Beatriz Laparra volvió a la competición internacional por la puerta grande, Subcampeona del Mundo
A lo largo del fin de semana pasado, en el campo de tiro Caribou Gun Club de Le Sueur, en el estado de Minnesota (EE.UU.), se celebraba el Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza. En esta ocasión con participación española, al contrario de lo que ocurría el pasado mes de junio en el Campeonato del Mundo de Compak Sporting, donde los tiradores nacionales tuvieron que quedarse en casa como consecuencia del veto que FITASC ha impuesto a la Real Federación Española de Caza. El Presidente de la Federación Internacional, Jean-François Palinkas había cursado una invitación a los mejores tiradores españoles permitiendo de ese modo su inscripción en el Campeonato del Mundo, de forma individual, y de ese modo intentar evitar que el Campeonato quedase devaluado por la ausencia de varios de los mejores tiradores del Mundo.
Finalmente solo dos tiradores españoles pudieron participar en este campeonato, Diego Martínez Eguizábal y Beatriz Laparra, recientemente proclamados Campeones de España de Recorridos de Caza. Y una vez más, ambos demostraron que el nivel del tiro español está a la altura de los mejores del mundo, como vienen haciendo en todas las competiciones internacionales en las que se les permite participar.
El riojano Diego Martínez finalizó sus recorridos en 4ª posición con 187 platos rotos, a tan solo dos platos de distancia del segundo y tercer clasificados, el australiano Damien Birgan y el italiano Michael Spada, que después de 200 arcillas, acertaron con 189, siendo el australiano segundo y el italiano tercero, después de un desempate. El primer clasificado fue el británico George Digweed, rompiendo 190 platos.
Por su parte, nuestra Bea volvió a subir al podio de un Campeonato del Mundo a pesar de encontrase falta de competición internacional, ocupando la segunda posición con un total de 171 platos. Por delante de Beatriz se situó la que sin duda es su gran rival, aunque también gran amiga, la británica Cheryl Hall, que consiguió romper 182 platos. En tercera posición finalizaba la estadounidense Diane Sorantino, que se quedó con 170 arcillas, a tan solo una de Beatriz Laparra.
Antes de marchar hacia Estados Unidos, Beatriz nos contaba que sería un Mundial muy complicado, precisamente por esa falta de competiciones internacionales a las que le había obligado ese absurdo veto de la Federación Internacional, y ante el que parece ser que nada ha hecho la Federación Española. Un duelo de despachos, en el que como suele ocurrir, los perjudicados han sido quienes se parten la pana por los campos de tiro del mundo entero, además sin recibir la más mínima ayuda por parte de los estamentos oficiales. Una situación que esperemos se revierta después de las elecciones que tienen que realizarse en la Real Federación Española de Caza.
Bea viajaba con muchísima ilusión y nos aseguraba que haría lo posible y lo imposible por conseguir un buen resultado. Y claro, cuando Beatriz Laparra hace todo lo que puede, los resultados suelen ser excepcionales, como lo han sido ahora, consiguiendo un Subcampeonato del Mundo que sabe a victoria. A la victoria del tesón, el esfuerzo, el compromiso y el buen hacer de una deportista, que a pesar de las muchas trabas que se está encontrando en los últimos tiempos para poder practicar su deporte al más alto nivel, sigue demostrando que no solo es la mejor de España en lo suyo, sino que también es una de las mejores del Mundo. Beatriz, por títulos y podios conseguidos en el ámbito internacional, es la mejor deportista de Castilla-La Mancha de todos los tiempos, y posiblemente también de nuestro país, y eso es algo que alguien, alguna vez deberá reconocerle, como ya hizo su pueblo natal al nombrarla Hija Predilecta de Almansa.
¡Enhorabuena Bea!
Escucha aquí a Beatriz Laparra: