Aitor Escobar satisfecho con su participación en la primera prueba del Open de España Cross Country
El pasado fin de semana se daba el pistoletazo de salida al Open de España Cross Country Cofidís. Al igual que el año pasado, la primera prueba puntuable se disputaba en el circuito de Las Contiendas, en Valladolid. Unos 300 bikers llegados desde toda España se concentraban en la ciudad vallisoletana para participar en esta prueba de carácter internacional, que reúne habitualmente a la flor y nata del ciclismo de montaña español.
El almanseño Aitor Escobar estuvo presente en la carrera, consiguiendo una buena clasificación, sobre todo teniendo en cuenta que el joven ciclista se encuentra en periodo de adaptación a su nueva categoría Élite. La prueba se divide en dos etapas, una primera contrarreloj que se disputaba el sábado y la carrera en línea que se corría el domingo. Ambas pruebas tenían como escenario el complicado y duro trazado del cerro de Las Contiendas, y Aitor consiguió en ambos casos una buena clasificación.
El sábado se disputaba la etapa cronometrada almanseño finalizaba la crono con buenas sensaciones, ocupando el puesto 23º en la General y 18º en la categoría Élite. En la prueba cronometrada, el vencedor fue el argentino Catriel Soto con un tiempo de 10m:58s, siendo el único participante que bajaba de los 11 minutos. El podio de esta primera etapa se completaba con el español Carlos Coloma en la segunda posición, y el boliviano Ever Alejandro Gómez en la tercera plaza. En cuanto a las féminas, el podio de la contrarreloj estaba compuesto por Rocío Martín, Anna Villar y Magda Durán.
El domingo se celebraba la carrera en línea, con cinco vueltas a un circuito, que ha sufrido algunos cambios con respecto al año pasado y que han servido para endurecer un poco más si cabe, el ya de por sí complicado recorrido. Aitor Escobar salía bien situado en la segunda línea y desde el inicio se sintió cómodo sobre su bicicleta, pudo regular bien las fuerzas y mantuvo un ritmo constante durante la práctica totalidad del recorrido de cinco vueltas. Durante buena parte de la misma, el almanseño se mantuvo entre los 15 primeros, pero en los últimos kilómetros el cansancio comenzó a hacer mella y finalmente Aitor finalizaba la carrera en el puesto 21º de la General, siendo 15º en su categoría Élite. El podio quedaba completado por David Valero en primer lugar, Carlos Coloma en segundo y Pablo Rodríguez en tercera posición. Mientras que en féminas, el cajón quedaba compuesto por Rocío Martín, Anna Villar y Sandra Santanyes.
Aitor Escobar hace una lectura positiva de la prueba, sobre todo teniendo en cuenta el nivel con el que el almanseño se está encontrando en su primera temporada en Élite.
Por otro lado, en los Internacionales de Valladolid, también participaron otros dos almanseños; Mariano Escobar, que finalizaba 2º en su categoría Master-50/60 y José Sánchez Marín, que terminaban en 4º lugar de la misma categoría Master 50/60.
La próxima carrera para Aitor será este mismo fin de semana en el Open de Valencia y después participará en la Vuelta a Ibiza que se disputará durante la Semana Santa y a la que Aitor acudirá con su padre, Mariano Escobar, como compañero.