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Adrenalina sin freno en la “IV Copa Gomauto Trial 4×4”

El circuito del Saladar de Almansa fue el escenario el pasado domingo de la “IV Copa Gomauto Trial 4X4”, que disputó su tercera prueba en la localidad almanseña, un campeonato en el que la lucha no tiene tregua, y pilotos y copilotos van preparando sus máquinas para la batalla. Este año, el campeonato, organizado desde Requena, cuenta con 2 categorías: Mejorados, vehículos con neumáticos máximo de diámetro de 31 pulgadas; y por otra parte, la categoría Preparados, vehículos con neumáticos máximo de diámetro de 37 pulgadas. En el campeonato participa el piloto almanseño Miguel Ángel Cuenca “El Manitas” y su copiloto, que forman parte del equipo “Mani Competición”, que compiten en la categoría de vehículos extremos  o preparados en el que no existe límite de preparación. El Mani y su copiloto compiten con un Suzuki Samurai 1300, con motor de origen, ejes de Patrol de Nissan, amortiguadores de BMW, y con todo tipo de elementos modificados (recortado de aletas, de parte delantera, mínima instalación eléctrica, desconectador de emergencia de batería en caso de vuelco, compresor para los bloqueos de diferenciales que ayuda en subidas y en zonas embarradas).

La prueba de Almansa constaba de un total de cinco zonas para la categoría de preparados y cinco para los mejorados, en el que los vehículos debían de superar los cinco tramos correspondientes, salvando las dificultades del terreno del circuito del Saladar, un espectáculo garantizado y que en algunos momentos requirió la intervención de una pala de Algueró Hermanos para poder retirar a uno de los vehículos que quedó atrapado en plena rambla en el quinto tramo. “Aquí gana el que menos puntos tiene, quien con menos puntos acaba es el campeón”, explicó “El Manitas”, que lleva compitiendo en carreras dos años, aunque en el mundo de los vehículos todo-terreno unos ocho años, que ha dedicado a practicar, realizar rutas y travesías “y en fin, un montón de experiencias”, señaló. El campeonato cuenta con seis carreras, Godelleta (Valencia), Villamalea (Albacete), Almansa (Albacete) Requena (Valencia) el 28 de agosto, Cañete (Cuenca) y L’Alcora (Castellón).

De acuerdo al reglamento del campeonato es de uso obligado el casco para el piloto y copiloto en cada  categoría, no dejando participar en caso de no llevarlo. El copiloto no podrá tocar el coche en toda la prueba. El copiloto tiene  que estar a una distancia mínima de 2 metros y se tendrá que valer de las eslingas para ayudar al vehículo. Sólo se podrá acercar al vehículo cuando éste esté parado, o en caso de tener que utilizar algún método de rescate. Las estacas no se podrán mover del sitio. En caso de rebasar una cinta el vehículo debe dar marcha atrás y buscar la línea más directa para volver a la zona.

En caso de no ser así será sancionado con un fiasco en zona. El concurso estará dividido en zonas de dificultad media alta. Son pruebas de habilidad y no de velocidad con lo que el tiempo no cuenta para nada mientras no se exceda del tiempo que tiene cada zona para realizarse. Además existe una sola zona donde se cronometra el tiempo empleado para que en caso de empate se pueda desempatar. Todos los participantes tienen una hoja de control donde los jueces apuntan  las penalizaciones por zona. No se trata de una competición cara, ya que “como es todo artesano y son piezas de desguace lo que cuesta es muchísimo trabajo en cuanto a preparación, pintura, alineado de suspensiones, giros de eje, mucha técnica, y hay que calentarse mucho la cabeza para hacerlo que ande fino”, indicó “El Mani”, que considera muy divertido este tipo de pruebas.

En cuanto a la forma de puntuación,  no estar en la zona correspondiente cuando le toque al equipo correspondiente se sanciona con 10 puntos, entrar en la zona sin permiso del comisario supone la descalificación, rehusar la zona (150 puntos), tocar cinta de señalización o estaca  (5 puntos), tirar una estaca o rebasar las cintas (10 puntos), marcha atrás  (5 puntos), calado de motor (5 puntos), exceder tiempo  (15 puntos por cada bloque de 30”), no utilizar el cinturón de seguridad   (50 puntos) utilizar elementos de rescate en cada obstáculo (15 puntos), fiasco en la zona (100 puntos), no recoger la hoja de control después de cada zona (10 puntos), las penalizaciones serán por cada vez  que se cometa la infracción.

Además, la pérdida o manipulación sin permiso de la hoja de control supondrá la expulsión directa del concurso, una B en el numero de zona será haber realizado la puerta de bonus(-25puntos) y una R, un retraso en la salida de la zona(10 puntos), cada línea que se atraviese en la zona serán  (-15 puntos), cada vez que el copiloto no respete la distancia de seguridad será sancionado el equipo con 10 puntos y cuando un equipo tenga el equivalente en puntos a un fiasco se le podrá sacar de la zona, para dar paso al siguiente piloto. “Esto es un espectáculo verlo, es el primer trial que hacemos en Almansa y esperamos hacerlo todos los años por las mismas fechas”, explicó “El Manitas”.

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