BaloncestoDeportes

A Rado Pakolo se le complica la Copa

(FOTO: Archivo)

El sábado 14 de diciembre Rado Pakolo Almansa jugaba el partido correspondiente a la 10ª jornada en la liga de 1ª Nacional, enfrentándose a Baloncesto Criptana en el Pabellón Municipal de Campo de Criptana. El partido era importante para ambos equipos a efectos clasificatorios; para los almanseños por mantener vivas las posibilidades de clasificación a la Copa, y para los criptanenses por alejarse de la zona conflictiva.

Los ‘Dragones Morados’ llegaban con mucha ilusión a este partido, con ganas de sumar un nuevo triunfo a sus estadísticas y acercarse así a los dos primeros puestos que dan acceso a la Copa. Pero las cosas no salieron como esperaban los de Almansa y volvieron a comprobar que, para los Dragones, lejos de la Guarida, hace mucho frío. El partido se lo llevaba el conjunto local en un último cuarto estratosférico para dejar el marcador con 82-64.

El encuentro arrancaba igualado, con los dos equipos muy fallones en los primeros compases y con los puntos subiendo muy despacio al marcador. A mitad del primer cuarto el resultado era de 6-5 para los locales. A ambos conjuntos les costaba anotar y durante los diez minutos de este primer capítulo las defensas se imponían a los ataques para finalizar el cuarto con 15-12 en el electrónico.

En el segundo cuarto los tiradores comenzaron a entonarse y las canastas iban sumando con algo más de facilidad. Los de Campo de Criptana daban el primer estirón en el marcador y en el minuto 5 del segundo episodio la renta para el equipo local era de once puntos (28-17). Los ‘Dragones Morados’ reaccionaban tímidamente y, aunque no se acercaban demasiado en el resultado, sí que frenaban el tirón del cuadro local para llegar al descanso con 40-33, con un parcial en este cuarto de 25-21.

El tercer cuarto fue el mejor para los almanseños. Rado Pakolo se ponía las pilas y la diferencia disminuía paulatinamente. A mitad del cuarto el conjunto de Almansa se acercaba hasta el 45-41 y poco antes de entrar al último minuto el marcador señalaba 47-45. El partido ganaba en emoción y en tensión, y mucho más cuando, al final del tercer capítulo, después de un parcial de 10-17 el resultado era de 50-50.

Con el partido empatado comenzaba un último periodo que parecía apuntar a muy emocionante. Pero Baloncesto Criptana no estaba por la labor de sufrir y destapó el tarro de las esencias frente a un cuadro almanseño que se diluía como un azucarillo en el café. La avalancha de juego local daba sus frutos y la ventaja se ampliaba de forma preocupante para los de Rado Pakolo Almansa; a mitad del cuarto los locales ya se habían marchado en el marcador (67-53). El partido se complicaba mucho para un equipo almanseño que se había salido por completo. A falta de dos minutos y medio para terminar el encuentro el resultado ya era prácticamente insalvable (73-54). Los almanseños intentaban reaccionar, pero Criptana ya había puesto la directa hacia la victoria y solo tenían que gestionar con eficacia esa buena ventaja adquirida. Al final el marcador sería de 82-64 tras un parcial muy esclarecedor de 32-14.

Con esta derrota Rado Pakolo, a falta de dos partidos para el final de la primera vuelta, se queda prácticamente sin opciones a la clasificación en la Copa. Con cinco victorias y cuatro derrotas debería ganar en el partido frente a Grupo 76-Alkasar, en la 11ª jornada que se jugará el 12 de enero de 2025, y también el que se medirá a Globalcaja Cuenca, correspondiente a la segunda jornada de liga que quedó aplazado en su momento y que se disputará el viernes 20 de diciembre en el Pabellón de ‘El Sargal’ en Cuenca. Y ganando esos dos encuentros, todavía debería esperar a los resultados que obtengan los equipos que están clasificados por delante.