BaloncestoDeportes

El CB Almansa con AFANION sufrirá hasta el final

COVIRAN Granada asciende a ACB apalizando al CB Almansa con AFANION

El CB Almansa con AFANION se enfrentaba, en la penúltima jornada de la liga LEB Oro, al líder da la competición, el COVIRAN Granada de Pablo Pin, en el Palacio de los Deportes de la ciudad nazarí.

Para los ‘Perelló-Boys’ el encuentro se presentaba como una auténtica quimera, frente a un equipo que, no solo es el más en forma de la liga, sino que, en este encuentro, podía lograr el título de Campeón de Liga y por tanto el ascenso a la Liga ENDESA (ACB), a falta todavía de una jornada. En un pabellón además, repleto hasta la bandera, con más de 8.000 aficionados que se olían fiesta y que no querían perderse el posible ascenso de su equipo.

El equipo almanseño, muy castigado físicamente en el tramo final de la competición, buscaba una victoria que le valiese para asegurar la permanencia una temporada más en Oro.

Granada fue muy superior desde el inicio

El partido, en sus dos primeros cuartos, fue claramente dominado y controlado por un conjunto nazarí que fue sacando, poco a poco, a los almanseños de la pista. El primer cuarto arrancaba con canasta para el CB Almansa con AFANION a cargo de Eddy Polanco, pero esa fue la única ocasión en la que los ‘Perelló-Boys’ estuvieron por delante en el marcador.

En el ecuador del primer periodo el parcial para los granadinos era de 10-5. El conjunto de Almansa intentaba aferrarse al encuentro y después de un tiempo muerto solicitado por el técnico mallorquín, Rubén Perelló, el equipo reaccionaba y se acercaba en el electrónico hasta el 16-14 que campeaba a falta de 1m:53s.

Pablo Pin no quería sorpresas y reajustaba al COVIRAN en un tiempo muerto solicitado por el entrenador granadino. En un pequeño arreón Granada terminaba por delante en el primer periodo con 24-16.

En el segundo cuarto los locales metían una marcha más al partido, mientras que Almansa hacía lo que buenamente podía ante una apisonadora disfrazada de equipo de baloncesto. A 6m:47s la ventaja se ampliaba por encima de los 10 puntos (34-23). Germán Martínez, el joven base de la casa, destapaba el tarro de las esencias en este segundo cuarto y anotaba cinco triples en sus primeros cinco intentos, para poner la renta en 42-25 a 4m:02s para el descanso.

Los ‘Perelló-Boys’ querían, pero ni podían ni sabían cómo frenar a un equipo que, desde el inicio, iba disparado hacia la ACB. El acierto en el tiro exterior y la superioridad en el rebote ponían muy favorable el encuentro para los de Pablo Pin. Al descanso se llegaba con 50-28 en el electrónico y un parcial de 26-12.

En el segundo tiempo el pabellón fue una fiesta por el ascenso

Tras el descanso el choque no cambió, Granada seguía con su particular exhibición, mientras que los jugadores almanseños intentaban capear el temporal con la mayor dignidad posible. El público nazarí se lo pasaba en grande y celebraba el ascenso de su equipo, mucho antes de que el partido terminase. En el ecuador del tercer periodo la renta de Granada ya se marchaba hasta los 30 puntos (64-34).

Como de costumbre, al equipo almanseño no se le puede reprochar el esfuerzo ni se puede poner en duda la vergüenza torera de unos jugadores que no perdían la dignidad a pesar de verse apalizados por un Granada al que le salía todo. El tercer cuarto terminaba con 74-43 en el marcador y un parcial de 24-15.

En el último cuarto el Palacio de los Deportes de Granada era una auténtica fiesta. La afición y los jugadores locales del banquillo, celebraban el título y el ascenso. Sobre la cancha, Granada se gustaba cada vez más y en cada ocasión que tenían los jugadores locales se colgaban del aro almanseño. A 4 minutos para el final, Perelló paraba el partido y pedía un poquito de tensión a sus jugadores en un último cuarto en el que, esta vez sí, se estaban dejando llevar ante la tremenda superioridad del rival.

A 1m:52s para el final del encuentro la renta granadina se había ido hasta los 40 puntos (97-57). El partido ya era un auténtico suplicio para el CB Almansa con AFANION. A 40 segundos del final, Joan Pardina, con un triple subía el punto 100 para Granada (100-58). El partido terminaba con un resultado que rozaba lo escandaloso (102-60), después de un parcial de 28-17 y con Granada celebrando el ascenso sobre la pista del Palacio de los Deportes.

El conjunto almanseño continúa sin lograr esa victoria que aseguraría la permanencia y el próximo viernes se prevé una jornada de infarto. El CB Almansa con AFANION se jugará su última bala en casa, recibiendo en La Bombonera a LEYMA Coruña. Los gallegos, con el Play-Off asegurado, se juegan en esa última jornada la posibilidad de contar con el factor cancha en las primeras eliminatorias por el ascenso, por lo que vendrán a Almansa con el cuchillo entre los dientes.

Pendientes de Azpeitia y Prat de Llobregat en la última jornada

Por su parte y tras los resultados de la penúltima jornada de la liga, al CB Almansa con AFANION se le abre un amplio abanico de posibilidades que van, desde la permanencia hasta el descenso de categoría, ,aunque son más las posibilidades de permanencia.

Actualmente el CB Almansa con AFANION ocupa la 14ª posición con 12 victorias y 21 derrotas, al igual que Juaristi ISB que es 15º. CB Prat ha pasado a ocupar la 16ª plaza (descenso) después de perder en Gipuzkoa. En la última jornada Almansa recibe a Coruña que se juega el factor cancha en los Play-Off; Prat recibe a Huesca ya descendido y Juaristi recibe a Palencia que podría perder el factor cancha en los Play-Off en caso de derrota.

En la última jornada la permanencia o el descenso para el CB Almansa con AFANION se dará en los siguientes casos:

Si Almansa gana:

  • Salvado pase lo que pase en las otras canchas.

Si Almansa pierde:

  • Si ganan Juaristi ISB y CB Prat, el CB Almansa con AFANION desciende
  • Si gana Juaristi ISB y CB Prat pierde, el CB Almansa con AFANION salvado
  • Si pierde Juaristi ISB y CB Prat gana, el CB Almansa con AFANION salvado
  • Si pierde Juaristi ISB y pierde CB Prat, el CB Almansa con AFANION salvado

(FOTOS: FEB)

Escucha aquí a Rubén Perelló: