Más DeportesOrientación

El almanseño Fran Bustamante y el conquense Pantxo Almagro quintos en el Cto. de España Ultrascore MTB-O

El sábado 15 de mayo se celebraba en Agramón (Hellín) el Campeonato de España Ultrascore Rogaine de Orientación en Bicicleta de Montaña (OBM) con la participación del equipo Uñaventura OBM del club COMCU de Cuenca en el que milita el almanseño Fran Bustamante. El orientador de nuestra ciudad participaba en la modalidad de parejas, acompañado por Pedro Almagro ‘Pantxo’, consiguiendo ambos una excelente clasificación.

La prueba de orientación tenía una duración de seis horas durísimas y con la complicación añadida de la falta de avituallamientos debido a los protocolos COVID. El equipo del club conquense del que forma parte Fran Bustamante tuvo que hacer frente a las dificultades del propio terreno, a los mapas y las diversas rutas existentes y al intenso calor reinante en la zona.

La carrera transcurrió rápida y con muy poco desnivel en el recorrido, por lo que, la pareja formada por Pantxo y Fran optó por comenzar a un alto ritmo y sin cometer errores para sumar muchos puntos de forma constante en la primera mitad de la prueba.

Pero el sofocante calor y la no existencia de avituallamientos hizo mella en los orientadores cuando se llevaban unas cuatro horas de carrera. La falta de agua impidió que los atletas pudieran hidratarse durante la última hora de la prueba, por lo que Fran y Pantxo tuvieron que replantearse su estrategia, dosificar los esfuerzos y sacrificar muchas balizas para poder finalizar a tiempo, perdiendo así muchas opciones de lograr un podio que, en otras circunstancias, hubiese sido perfectamente posible, aunque varios de los equipos que acabaron por delante estaban compuestos por deportistas de categoría élite, incluso alguno perteneciente a la Selección Española.

La pareja se planteó incluso haber cogido esas balizas sacrificadas, pero de haberlo hecho habrían sufrido muchísimo o incluso podrían haberse quedado sin terminar la prueba. El calor era muy intenso y los dos corredores acabaron agotados, con síntomas de insolación y con calambres en las piernas durante la última hora de carrera.

Fran Bustamante y Pantxo Almagro finalizaban en la posición del Campeonato de España con 199 puntos y con la sensación de que pueden estar entre los mejores.

(FOTOS: Organización)

Deja una respuesta