El nuevo boom del Break Dance llegará a Almansa en mayo
La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de incluir al Break Dance como uno de las modalidades deportivas invitadas a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha supuesto un nuevo boom de esta especialidad de baile deportivo que tan de moda estuvo en los años 80 y la Federación Española de Bailes Deportivos (FEBD) quiere aprovechar este nuevo tirón del baile callejero para promocionarlo por toda España, buscando escenarios singulares y espectaculares para realizar distintos campeonatos que puedan servir para aumentar el número de practicantes, al mismo tiempo que resulten muy atractivos para las retransmisiones televisivas que, en los próximos dos años, van a inundar muchos espacios deportivos en las cadenas nacionales.
Por el momento no son muchas las comunidades autónomas que cuentan con una Federación Territorial de Bailes Deportivos, pero se espera que en un breve plazo de tiempo, el incremento de las fichas federativas como consecuencia de su inclusión entre las disciplinas olímpicas, favorezca la creación de estas entidades federativas autonómicas, con el fin de poder organizar campeonatos regionales clasificatorio para unas series nacionales que servirán para poder completar una Selección Española de Breaking Dance con ciertas garantías de conseguir alguna medalla en el estreno de esta especialidad en París 2024. En Castilla-La Mancha no existe una federación como tal, aunque la FEBD sí tiene una delegación con sede en Guadalajara, presidida por Araceli Castaño.
Desde que el pasado jueves 10 de diciembre, fecha en la que el COI hacía pública la inclusión del Break Dance, Escalada, Skate y Surf en la lista como “deportes invitados” en los Juegos Olímpicos de París, el presidente de la Federación Española de Bailes Deportivos, Luis Vañó se puso manos a la obra con el fin de dar visibilidad a este “nuevo deporte” y ya ha cerrado algunos eventos que tendrán lugar en nuestro país en 2021 y 2022. La Federación fue reconocida como tal en el año 2012 y en 2014 se incorporaba al Comité Olímpico Español (COE).
Uno de esos eventos se podría celebrar en Almansa, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el fin de semana del 8 y 9 de mayo de 2021, en el incomparable marco que ofrece la Plaza de Santa María, con el imponente Castillo de Almansa como fondo. Luis Vañó y la vicepresidenta y directora deportiva de la Federación Española de Bailes Deportivos, Araceli Castaño, visitaban nuestra ciudad el pasado martes 22 de diciembre y se reunían en el Ayuntamiento de Almansa con los concejales de Deportes, Mateo Torres; Turismo, Alfredo Calatayud; Fiestas, Francisco López; Juventud, Benjamín Calero; y con el Alcalde, Javier Sánchez Roselló. Vañó explicaba a los ediles almanseños la necesidad de crear un Circuito Nacional amparado por la Federación, puesto que hasta ahora las competiciones que se celebran en España son organizadas por asociaciones privadas, lo que supone que el circuito de pruebas a nivel nacional sea poco conocido y excesivamente cerrado al gran público. A nivel internacional, el circuito más potente es el Red Bull y se pretende que con la organización de varias pruebas en escenarios ubicados en los cascos históricos más llamativos de España, estas puedan formar parte de este importante Circuito Internacional.
La idea de incluir Almansa entre esos escenarios de singular belleza, surgió después de que Luis Vañó, natural de Bocairent (Valencia), asistiese en el año 2019 a los actos de Recreación de la Batalla de Almansa y tras visionar un vídeo de la Embajada Nocturna de ese mismo año, en el que pudo comprobar la espectacular estampa que ofrece la Plaza de Santa María y el Castillo de Almansa. Para este evento de Breaking Dance en Almansa, se aprovecharían las gradas que se instalan en la plaza para la Embajada Nocturna y sería la propia FEBD quien se encargaría de la venta de localidades a través de su página web. Y en caso de celebrarse con aforos excesivamente limitados o incluso sin público, la Federación correría con los gastos de organización. Por su parte, el consistorio almanseño realizará distintos talleres de Break Dance en el Centro Joven en los primeros meses del año 2021 y procurará llevar este ‘baile-deporte’ a los colegios e institutos con el fin de promoverlo entre la juventud y comenzar a crear una cantera que pueda consolidarse en años venideros.
Para Almansa, no cabe duda de que sería un gran escaparate turístico, teniendo en cuenta que la retransmisión televisiva se haría en abierto y siempre a través de plataformas nacionales con amplia cobertura, además de aparecer en diversos programas especializados destinados a un público joven. El presidente de la FEBD se comprometía también a que, entre los participantes en el evento, estarán los actuales Campeones de España y con toda seguridad representantes olímpicos en París: Graciel Stenio ‘Grazy’ y Laura García ‘Law’.
Otras ciudades de Castilla-La Mancha que podrán organizar estos campeonatos serán: Cuenca (junio de 2021), Almagro (julio de 2021), Toledo (septiembre de 2021), Guadalajara (abril de 2022), Villanueva de los Infantes (mayo de 2022), Belmonte (junio de 2022) y Sigüenza (octubre de 2022).