BaloncestoDeportes

Así será la nueva LEB Oro 2020/2021

La Comisión Gestora de la Federación Española de Baloncesto ha aprobado y publicado el Reglamento General de Competiciones y las Bases de Competición de todas las ligas organizadas por este estamento federativo.

En lo que respecta a la Liga LEB Oro la competición se presenta con varios cambios importantes con respecto a las temporadas anteriores, siendo el más evidente la creación de una liga con dos subgrupos y en dos fases.

En principio la Liga LEB Oro se organiza con 19 equipos participantes, los 16 que mantienen la categoría y los 3 ascendidos de LEB Plata, a expensas de conocer si definitivamente Guipúzcoa y Valladolid ascienden a Liga ENDESA (ACB) o continúan en LEB, y de si finalmente todos los clubes con derecho a participar en esta competición reúnen todos los requisitos para su inscripción. Si vallisoletanos y guipuzcoanos no fuesen admitidos en ACB la competición pasaría a ser de 21 equipos con el mismo formato.

Los equipos deberán realizar su inscripción en la competición con fecha tope del 17 de julio a las 13:00 horas y depositar un Aval bancario de 150.000€ para responder ante cualquier incumplimiento de las obligaciones económicas que puedan corresponder al club. Además, deberán satisfacer la cantidad de 36.000€ en concepto de Cuota de Inscripción, aunque existen algunas reducciones de estas cuotas contempladas en las Bases de Competición:

  • 20% de reducción a los equipos que mantengan durante toda la temporada a 6 jugadores nacionales.
  • 5% adicional si 2 de estos 6 jugadores nacionales son de categoría sub-22

Otra de las novedades que se presentan es una especie de ‘Cláusula COVID’ en la que se indica que “si alguna circunstancia de fuerza mayor no permitiese el inicio de la competición en las fechas previstas en el calendario que se incluye en las presentes Bases de Competición, dicho inicio podrá posponerse al mes de enero, siempre y cuando las autoridades competentes así lo autoricen y la Comisión Delegada de la FEB lo apruebe expresamente. Asimismo, si la competición no pudiera iniciarse tampoco en el mes de enero, lo dispuesto con anterioridad será de aplicación al mes de marzo como fecha de comienzo de la competición.

En relación con lo anterior, si la Ventana internacional de noviembre fuera pospuesta por la Federación Internacional debido a circunstancias de fuerza mayor que impidiesen su celebración en dicha fecha, las jornadas de la competición que coincidan con la nueva fecha designada por FIBA se adelantarán a una fecha inicialmente prevista para la Ventana Internacional (noviembre 2020), en aras de posibilitar la celebración de las mismas y no generar la obligación de modificar el calendario por este hecho”.

Del mismo modo, en previsión de cualquier circunstancia que obligase a paralizar la competición la ‘Cláusula COVID’ hace referencia a los ascensos y descensos en los siguientes términos:

En virtud de lo dispuesto en el artículo 80 bis del Reglamento General y de Competiciones, si concurriese alguno de los supuestos establecidos en los apartados b y c del mismo, siempre y cuando la Comisión Delegada de la FEB decidiera dar por finalizada la temporada por causas ajenas a la Federación, los derechos deportivos quedarían fijados de la siguiente manera:

  • Ascensos: primer clasificado de los grupos A y B o los dos primeros clasificados del grupo de Clasificación, según corresponda.
  • Descensos: los dos últimos clasificados de cada uno de los grupos A y B o los cuatro últimos clasificados del grupo de Permanencia, según corresponda”.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

  • Primera Fase (18 jornadas): Dos grupos (9 y 10 equipos o 10 y 11 equipos) se enfrentarán en Liga Regular a doble vuelta. Los 5 primeros clasificados de cada grupo pasarán al Grupo de Clasificación (Ascenso) y los 9 restantes pasan al Grupo por la Permanencia.
  • Segunda Fase (10 jornadas): Se jugará una liga regular en cada grupo (Clasificación y Permanencia) en formato todos contra todos y se tendrán en cuenta los resultados de los partidos jugados entre ellos en la primera fase.

El Campeón del grupo de Clasificación logrará el ascenso directo a Liga ENDESA (ACB) y los equipos clasificados del 2º al 9º jugarán una eliminatoria a cinco partidos de la que saldrán los cuatro equipos que disputarán la segunda plaza de ascenso en formato Final a Cuatro en sede única. Mientras que los cuatro últimos clasificados en el grupo de Permanencia serán los que desciendan a LEB Plata.

COPA PRINCESA DE ASTURIAS

Se disputará el 22 de enero de 2021 con los equipos clasificados en la primera posición de los Grupos A y B al término de la primera vuelta de la primera fase y se jugará esta temporada en el pabellón del primer equipo clasificado del Grupo A.

GRUPOS

Las Bases de Competición no indican cuales serán los criterios para la distribución de los equipos en los grupos, aunque si deja claro que Melilla y Palma (en caso de inscribirse en LEB Oro) irán a grupos diferentes, siendo el grupo en el que esté encuadrado el equipo melillense el de 9 equipos.

Aquí podéis consultar las Bases de Competición en LEB Oro:

http://www.feb.es/Documentos/Enlaces/[5576]1.-%20LIGA%20LEB%20ORO%202020-2021%20(2%20grupos%20-%2019%20equipos)%20(002)%20(1).pdf

Deja una respuesta