La RFEF propone una salida para las categorías no profesionales de fútbol
En la tarde del martes 14 de abril, la Real Federación Española de Fútbol movía ficha con respecto a la finalización de la temporada para las categorías no profesionales del fútbol nacional. El presidente, Luis Rubiales, realizaba una propuesta a las distintas federaciones territoriales basada en finalizar la temporada sin disputarse más jornadas de liga, con un formato de Play-Off “express” y sin descensos.
Tras el parón del fútbol no profesional, los clubes de Segunda B y Tercera podrían tener graves problemas para abordar una posible reanudación de las temporadas, sobre todo si ésta fuese con partidos a puerta cerrada o con una estricta limitación de público, con una importante pérdida de ingresos que, en el caso sobre todo de los clubes de Tercera División, son los ingresos más importantes. Por otro lado, la necesidad de disputar las rondas de ascenso en condiciones normales, alargaría en exceso el final de la actual temporada solapándolo con el inicio de la siguiente. Por todo esto, la asociación ProLiga remitía una carta a la RFEF solicitando respuesta y el organismo federativo presidido por Rubiales ha realizado su propuesta.
A través de una nota de prensa publicada en la página Web de la Federación Española de Fútbol, se ha informado de que se había mantenido una reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD) al que se le había trasladado la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes españoles como a sus deportistas. La RFEF organizará en breve una ronda de contacto con los representantes de las federaciones territoriales para conocer sus opiniones y las sensibilidades de los agentes del fútbol modesto, para ponerlas en común la próxima semana en una nueva Comisión de Presidentes Territoriales.
En esta ronda de contactos se planteará dar por terminada la competición regular mediante un mecanismo “express” en todo el fútbol no profesional español, que debería llevarse a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas.
Este mecanismo “express” afectaría sobre todo a los ascensos y se realizaría mediante un sistema de Play-Off a partido único, a ser posible con sistema de concentración en una misma localidad, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaban previstos al inicio de la temporada.
Dada la excepcional situación provocada por la pandemia del COVID-19, no habría descensos en la presente temporada. En este sentido, según indica la nota emitida por la RFEF, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o la creación de nuevos grupos, con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas, hasta que se acometa la necesaria reestructuración del fútbol nacional que convierta en élite las competiciones no profesionales a través de un equilibrio económico sostenible y adecuado.
Esta propuesta afectaría a las categorías de Segunda B y Tercera, además de las competiciones de ámbito estatal de fútbol femenino y fútbol sala, así como a las competiciones nacionales de las categorías juveniles.
En cuanto a las categorías inferiores se abre el debate sobre cuál es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, partiendo de una premisa que debe estar por encima de estas competiciones, como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares, dando opción si así se acordase a dar por finalizadas estas competiciones.
Con respecto a la operatividad del escenario propuesto, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes, multiplicando por dos el Fondo de Garantía Salarial para subsanar cualquier contingencia inesperada.
Todo esto afectaría directamente a la UD Almansa que, de ser aprobada esta propuesta, mantendría la categoría de Tercera División una temporada más. Algo que por otra parte, teniendo en cuenta que todavía tenía pendientes 11 partidos por disputar, manteniendo por tanto posibilidades matemáticas de lograr la permanencia.