Las competiciones deportivas profesionales y no profesionales serán a puerta cerrada por el Coronavirus (COVID-19)
La evolución en la expansión del COVID-19 en nuestro país han obligado a las autoridades sanitarias competentes a tomar medidas drásticas para minimizar los riesgos de contagios y en lo que se refiere al ámbito deportivo y concretamente a los primeros equipos almanseños de fútbol y baloncesto, las dos próximas jornadas se celebrarán a puerta cerrada, sin presencia de aficionados en las gradas.
La Federación Española de Baloncesto ya ha anunciado que todas sus competiciones (Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA) se disputarán sin público ni prensa, salvo el personal imprescindible para la retransmisión de los encuentros. Medida que afecta directamente al AFANION CB Almansa, que jugará el próximo viernes a las 20:45 en el Pabellón Pisuerga de Valladolid sin público en las gradas y también el partido que debe jugarse el sábado 21 de marzo, a las 19:00 horas, en el Pabellón Polideportivo de Almansa frente a Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
Por el momento serán estas dos jornadas las afectadas por estas medidas, pero no se descarta que puedan prolongarse o incluso que puedan suspenderse las competiciones.
Por otro lado, la Federación Española de Fútbol ha enviado una circular a todas las Territoriales anticipando las medidas que con toda seguridad se tomarán mañana miércoles en la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF que se reunirá con carácter de urgencia.
Entre las medidas que se propondrán en esta comisión están las siguientes:
- Que todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Estatal en las categorías absolutas y juveniles se disputen todas ellas a puerta cerrada a partir de la decisión que se adopte mañana.
- Que todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Estatal en todas las disciplinas y en las categorías inferiores quedarán suspendidas a partir de mañana hasta nueva fecha y hasta que las autoridades sanitarias nos habiliten para poder seguir disputando
- Que todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías se recomienda a las Federaciones Territoriales que adopten la decisión que consideren más oportuna en función de las circunstancias en cada territorio y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada Comunidad Autónoma. No obstante, la RFEF aconseja la suspensión de todos los partidos hasta que las autoridades competentes consideren que resulta viable poder disputar los
Estas decisiones estarán sujetas a los cambios que se nos aconsejen en cada momento desde las autoridades sanitarias y deportivas.
La Comisión Gestora de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (toda vez que está abierto el periodo electoral y por tanto la Federación está dirigida por una Comisión Gestora), se reunirá también mañana, una vez las medidas anunciadas por la RFEF sean firmes y decidirá en consonancia con las directrices que se les indiquen.
A la hora de redactar este artículo, parece claro que, en lo que afecta a la UD Almansa, el partido que se jugará en Casas Ibáñez, correspondiente a la 29ª jornada de liga en Tercera División, será a puerta cerrada en el Municipal de Casas Ibáñez, como también lo será el encuentro de la siguiente jornada (30ª) en el Estadio Paco Simón entre la UD Almansa y el CD Tarancón.
En este caso tampoco se descarta que finalmente se suspenda la competición, pero por el momento estas son las medidas que se van a tomar con total seguridad.
En lo que se refiere a competiciones de categorías inferiores, tanto para los equipos del CB Almansa como para los de la UD Almansa y la EF Almansa, la decisión correrá a cargo de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Educación y Deporte en el caso del Deporte Escolar, pero todo apunta a que se podrían suspender directamente todas estas competiciones, incluidos los partidos de los equipos Juveniles, aunque quizás en estos casos se podrían disputar también a puerta cerrada.
Entre todos los actores principales de todo este asunto se encuentran los propios deportistas y el sindicato de futbolistas AFE ya se ha pronunciado pidiendo la suspensión de los partidos en todas las categorías, sean o no profesionales.
Lo que parece evidente es que serán los deportes no profesionales los más perjudicados por estas primeras medidas. Las taquillas, la rifa, el bar… Son ingresos fundamentales para el día a día de los clubes modestos, incluso para poder afrontar los gastos propios de cada partido, como puede ser el pago del arbitraje o la preparación de los desplazamientos para disputar partidos fuera de casa.
El otro gran perjudicado, evidentemente será el aficionado y especialmente el abonado que adelantó una cantidad de dinero (más o menos cuantiosa) para que su club pudiese comenzar la temporada.
Obviamente comprendemos y aceptamos todas las medidas necesarias que deban tomarse para intentar frenar esta Crisis Sanitaria Mundial, pero sobre todo pensando en los clubes modestos de categorías no profesionales, el aplazamiento de las jornadas que sean necesarias, en lugar de la disputa de las mismas a puerta cerrada, sería en nuestra modesta opinión, mucho menos dolosas para las entidades deportivas, para los abonados, y seguramente también para el espíritu de la competición que pierde prácticamente toda su esencia con la ausencia de público en los recintos deportivos.
Puedes leer aquí los comunicados públicos emitidos por la Federación Española de Baloncesto, la Real Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles:
FEB
Siguiendo las instrucciones dictadas por el Gobierno de España para la contención de la epidemia causada por el coronavirus COVID-19, la Federación Española de Baloncesto informa de que todos los partidos de sus competiciones se disputarán a puerta cerrada para el público y la prensa durante el tiempo inicialmente fijado por las autoridades competentes.
Esta restricción afecta a todos los partidos de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA.
La Federación está en constante contacto con las distintas autoridades sanitarias y deportivas, y comunicará a los clubes cualquier decisión relativa a las medidas de urgencia adoptadas hoy.
La FEB quiere agradecer su colaboración a los clubes implicados, así como su comprensión a los aficionados que se verán afectados por esta situación de carácter extraordinario.
AFE
La Asociación de Futbolistas Españoles ha enviado diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a La Liga en las que traslada lo siguiente a dichas instituciones en relación a la expansión del Covid-19:
- Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino y especialmente en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías.
- Y para ello, expresamente, les hemos solicitado la suspensión de TODOS los partidos, de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos.
- Dada la situación, hemos realizado esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos. Y lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho, más allá que entendemos necesario evitar grandes aglomeraciones por el incremento del riesgo que esto supone.
- Un riesgo que no solo se evita con la ausencia de público en los partidos. Además, jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas.
- Por otro lado, queremos insistir en la importancia de tener informados a los y las futbolistas con una fluida interlocución entre los agentes del deporte.
- Cualquier futbolista que tenga cualquier duda o problema a este respecto, puede ponerse en contacto con nuestra asociación.
- Para acabar, incidir en la importancia de la responsabilidad que tenemos todos los agentes del deporte de cara a la protección de la salud pública y la prevención de contagios.
RFEF
[gview file=»https://balonparado.es/wp-content/uploads/2020/03/Escrito_Circular.pdf»]