AFANION C.B. ALMANSA vs BASQUET GIRONA, otro partido para disfrutar de la LEB Plata
El próximo fin de semana se disputa la jornada decimoséptima, en su primera fase, de la Liga LEB Plata, en la cual el equipo de Afanion C.B. Almansa vuelve a jugar como local en el Pabellón Polideportivo Municipal a partir de las 19:00h frente a Basquet Girona en un partido muy importante para ambos conjuntos ya que en estos momentos se encuentran empatados a puntos en la clasificación general ocupando la cuarta y quinta posición con diez victorias cada uno.
De “muy importante” se puede calificar el partido del sábado entre dos equipos que aspiran a estar entre los seis primeros del grupo al terminar la primera fase del campeonato; para ello necesitan la una victoria que les acerque un poquito más a ese objetivo a la vez que la misma, seguramente, servirá para llevarla a la segunda fase donde previsiblemente estarán juntos los dos equipos. Dos equipos recién ascendidos que luchan por asegurar la categoría cuanto antes, que están realizando una gran temporada y que están en la parte alta de la tabla por méritos propios.
El Basquet Girona, Club que preside Marca Gasol, es quinto clasificado en estos momentos a pesar de perder en la pasada jornada frente a Morón, rompiendo una racha de seis partidos consecutivos ganando, periodo que coincide con la llegada al equipo del veterano jugador Jordi Trías. El conjunto gerundense comenzó muy bien el campeonato con tres triunfos consecutivos, aunque a partir de la sexta jornada, precisamente frente a Almansa, encadenaba una serie de cuatro derrotas consecutivas que les hacían perder posiciones, para a continuación cambiar la dinámica y ganar seis partidos seguidos que le colocan con los mejores del grupo. En el partido de la primera vuelta, Girona perdía frente a Almansa por un claro 46-66 en Fontajau en un partido donde los locales no pudieron en ningún momento con los almanseños. El entrenador es “Quim Costa”, el que fuera gran jugador del F.C. Barcelona, Juventud de Badalona o Valvi Girona entre otros equipos a finales de los ochenta y principio de los noventa, dirige al equipo esta campaña aportando sus grandes conocimientos de baloncesto a una plantilla donde hay una mezcla de juventud y veteranía. Sin duda, la plantilla se ha visto reforzada con el veterano Jordi Trías que acudió a la llamada de su amigo Marc Gasol y que está realizando, uno tras otro, grandes partidos tanto en anotación como en valoración; Ni que decir tiene que este jugador tiene un currículum envidiable: Varias veces campeón de ACB, Campeón de Euroliga, Campeón de Copa, MVP de una final de Copa del Rey y un largo etc, que terminó el pasado año siendo el MVP de LEB Oro y ascendiendo con Manresa a la ACB de nuevo. Pero Girona es algo más que un jugador y cuenta en sus filas con jugadores de mucha valía como podrían ser entre otros, Alzamora, Cuellar, Xavier Costa, o Leo Cizmic, unidos a los americanos Bolton y Berry. El máximo anotador del equipo es Cizmic, que precisamente frente a Almansa no tuvo su día, con 171 puntos pero que su regularidad le lleva a ser un fijo con muchos minutos de juego. El jugador que mas minutos ha disputado es el escolta Xavier Costa, viniendo de muchos años en EBA que aporta tranquilidad al equipo aunque no muchos puntos. Otro referente importante es el pívot Alzamora que, tras una trayectoria muy importante en Oro, llegó la pasada campaña a Gerona y es pieza fundamental en los esquemas de Costa.
Afanion C.B. Almansa viene de perder frente al líder, a pesar de jugar bien y mandar en el marcador hasta después del descanso, algo que no preocupa en exceso ya que el equipo está compitiendo bien y es precisamente este sábado donde han de ofrecer su mejor versión para sacar el partido adelante frente a un rival directo para la clasificación del grupo. El equipo que prepara Rubén Perelló, está trabajando con muchos problemas durante la semana y solo podrá contar con nueve jugadores que tienen ficha, ya que en la tarde del jueves Carlos Cerdán se ha desvinculado del C.B. Almansa por motivos personales, siendo un contratiempo muy importante, tanto por lo inesperado como por el momento en que llega. La principal novedad puede ser el debut en casa, ya tuvo minutos en Murcia, de Gerard Blat que es el último en llegar al equipo para demostrar su valía y completar una buena temporada con su nuevo equipo ante su público. Los jugadores disponibles trabajan al ritmo que marcan los técnicos para llegar al partido en la mejor forma posible, a pesar de los problemas físicos y de catarros que arrastran algunos jugadores que quizás no lleguen en las mejores condiciones para disputar muchos minutos. Como siempre se espera que el público llene las gradas del municipal para animar a su equipo ante un rival que ha creado mucha expectación en Almansa por lo importancia de lo que se juegan ambos conjuntos que, a pesar de ser una victoria más, esta puede valer incluso certificar prácticamente la clasificación para mantener la categoría y afianzarse en la misma, que dicho sea de paso es el objetivo principal del Club.
Escucha aquí a Rubén Perelló: