(UD Almansa-CD Caudetano) Un partido de fútbol en el que el fútbol dejó de ser importante
Corría el minuto 18 de la primera parte en el Paco Simón, donde se disputaba un derbi de rivalidad comarcal entre la UD Almansa y el CD Caudetano, en partido correspondiente a la 14ª jornada de liga en 1ª Autonómica Preferente. El Almansa acababa de marcar el primer gol del partido al transformar Pascu un penalti cometido sobre Enrique en el área caudetana, cuando de pronto, en un partido de fútbol, el fútbol dejó de tener importancia.
El jugador del CD Caudetano, Álex Durán, se desplomaba sobre el terreno de juego sin causa aparente y el juego se detenía para que fuese atendido el futbolista. Los primeros en saltar al terreno de juego para interesarse por Durán fueron el entrenador de la UD Almansa, Juan Carlos Martínez, el capitán Paco Septién y la fisio del equipo local, María. Ambos se acercaron al jugador y procedieron a las primeras maniobras sobre el futbolista. Lo primero fue colocarle la Cánula de Guedel para evitar que se tragase la lengua y ante lo que parecía un desvanecimiento, avisar al 112 para que se personaran en el estadio almanseño y atendiesen al jugador. La fisioterapeuta del Caudetano y el técnico Sergio Poveda, lógicamente también estaban con su jugador.
Eran momentos de confusión, la situación era seria, pero Álex Durán parecía reaccionar a las atenciones practicadas sobre él. En un momento dado todo cambió, las fisioterapeutas no le encontraban el pulso, el futbolista entró en parada cardiorrespiratoria y los jugadores locales y visitantes, se echaban las manos a la cabeza, se cubrían las caras y lloraban en unos dramáticos instantes. El delegado de la UD Almansa, que ya había avisado a los Servicios de Emergencia, corrió en busca del Desfibrilador que afortunadamente, se encuentra en las instalaciones, en el momento en el que hacían su aparición sobre el césped los sanitarios del 112 entre los aplausos del público. Habían pasado 7 minutos, pero fueron los 7 minutos más largos que seguramente hemos vivido todos los que estábamos allí.
La tensión iba en aumento y mucho más cuando éramos testigos de la actuación del médico de Emergencias, que realizaba un masaje cardiaco sobre el jugador sin obtener respuesta positiva, pero sin desfallecer por intentar reanimar a Álex Durán. Una doctora que se encontraba en la grada como espectadora y que pertenece al Servicio de Urgencias del Hospital de Almansa, saltó también al terreno de juego para ayudar a salvar la vida del futbolista en unos momentos en los que todos nos temíamos lo peor. Los técnicos sanitarios, visto que el masaje cardiaco no daba resultado, procedieron a aplicar un par de descargas con el Desfibrilador.
Tensión, incertidumbre, impotencia, miedo… El silencio en el Paco Simón era absoluto, se mascaba la tragedia, pero afortunadamente las asistencias médicas lograron estabilizar a Álex Durán que recobró el latido y fue trasladado urgentemente al Hospital General de Albacete, donde continúa en el momento de publicar este artículo y en el que se le están realizando todo tipo de pruebas.
La situación del jugador caudetano en este momento es estable, entubado y sedado en la UCI del hospital, pero por el momento ha respondido bien a las pruebas realizadas y evoluciona de forma favorable. Parece que todo quedará en un susto, pero la situación vivida en el estadio almanseño debería hacernos reflexionar sobre la importancia de la presencia de las asistencias sanitarias en cualquier evento, deportivo o no, en el que pueda haber un mínimo riesgo. Esta vez fue en Almansa, donde la base de la unidad del 112 está a 20 o 30 metros del estadio, por lo que pudo actuar de forma inmediata, pero una situación así en poblaciones donde no dispongan de una mínima presencia sanitaria cualificada, podría terminar en una tragedia irremediable.
En cuanto al partido… Es lo de menos. Lógicamente y con buen criterio, ambos equipos y el trio arbitral decidieron suspenderlo en ese minuto 18 y por el momento no está confirmada la fecha en la que se podrá reanudar el encuentro, pero eso como decimos, es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que Álex Durán se recupere completamente y que tanto si puede volver a jugar a fútbol como si no, que pueda desarrollar una vida completamente normal.