La falta de puntería volvió a pasar factura a la UD Almansa en un partido marcado por un pésimo arbitraje
La UD Almansa caía en La Gineta por 1-0 en un partido que nunca debió perder, aun cuando durante 94 minutos jugó con un hombre menos por la expulsión de Dani Costa en el primer minuto del encuentro. Con diez jugadores, el Almansa no fue inferior a su rival e incluso tuvo más ocasiones que los locales, pero una vez más la falta de puntería penalizó demasiado al conjunto de Juan Carlos Martínez. La Gineta, haciendo muy poquitos méritos, se encontró con los tres puntos y se mantiene en la parte alta de la clasificación distanciándose de los almanseños, precisamente en tres puntos.
El partido estuvo condicionado desde el inicio, cuando al minuto y medio de comenzar el choque, el colegiado expulsaba a Dani Costa y dejaba a los almanseños en inferioridad numérica; pero además lo estuvo por lo mucho que a la UD Almansa le sigue costando cada error defensivo, puesto que, en el primero que cometía, La Gineta lograba el único gol del partido. Y también lo estuvo por la pésima actuación de un trío arbitral que se equivocó, para uno y otro equipo, en el 90% de las decisiones.
Nada más iniciarse el encuentro, en el minuto 1, David Álvarez filtraba un buen pase por el centro para Juanra, el delantero llegaba a la corona del área y Dani Costa iba al suelo para cortar el balón por detrás, el jugador local caía al suelo y el árbitro, el señor Carlos García, mostraba cartulina roja directa al joven central almanseño. El colegiado entendía que Costa era el último hombre y que se trataba de una ocasión manifiesta de gol, cuando en la misma corona del área también se encontraba Septién que podía haber salido al cruce. La cartulina roja parecía excesiva y ni siquiera los espectadores locales terminaban de entenderla, pero ya no hubo vuelta atrás y el Almansa debía afrontar todo el encuentro con un jugador menos sobre el terreno de juego.
El conjunto almanseño replegó líneas y dejó la iniciativa al Sporting La Gineta, los de Pedro Arenas tomaron el control, pero aunque llegaban bien hasta tres cuartos de campo, no lograba generar ocasiones claras de gol. Los de Juan Carlos Martínez tampoco llegaban con claridad al área local, pero las mejores ocasiones del primer tiempo fueron para un Almansa que, una vez más, se topó con su peor enemigo en lo que va de temporada, la falta de puntería.
Curiosamente, el jugador que puso algo de picante al partido en esa primera mitad, fue un defensa, Paco Septién. El capitán almanseño obligó a lucirse al guardameta Purina en dos lanzamientos de falta directa que llevaban mucha intención. En el primero de ellos, Septién buscó la escuadra y el portero sacó las manos para desviar a córner por encima de la portería y en la segunda, el eterno capitán se largó un disparo tremendo al que respondió Purina con la parada de la tarde, realizando una estirada casi inverosímil y desviando nuevamente a córner un balón que iba a media altura y que le había pillado a contrapié, salvando a su equipo del empate, puesto que poco antes La Gineta se había adelantado en el marcador. Antes de estos dos lanzamientos a balón parado, Septién también había probado fortuna desde tres cuartos de campo, con otro zambombazo con su pierna zurda que el guardameta desvió con la punta de los dedos.
La Gineta prácticamente no había aparecido por el área almanseña hasta el minuto 44, cuando Buitre se marchó por la banda izquierda y puso un buen centro al segundo palo. En el único error defensivo del equipo almanseño en todo el primer tiempo, Tomás tocó de cabeza completamente solo y poniendo el balón en el punto de penalti para Juanra que, también solo, controló en la frontal del área pequeña y a la media vuelta ajustó la pelota al palo y marcó el único gol del partido. Con 1-0 se llegó al descanso.
En la reanudación los almanseños salieron a buscar el empate, sin importar demasiado la inferioridad numérica. La Gineta se encontró con dos contragolpes peligrosos en el inicio de la segunda mitad, pero ahí apareció el joven portero almanseño Manu, que con dos intervenciones soberbias evitó que los de Pedro Arenas aumentasen la renta. Tras esos dos sustos casi consecutivos, los visitantes generaron ocasiones de todos los colores como para haber logrado al menos el empate. Víctor Martí, Pascu, Alfonso y Enrique dispusieron de varias llegadas claras que desaprovecharon enviando el balón fuera en todos los casos.
La mejor oportunidad en el segundo tiempo para el Almansa la protagonizó Juan Gancedo, con una gran galopada en diagonal y desde su banda derecha, el argentino llegó a la frontal del área y con la pierna zurda disparó raso para que, de nuevo Purina, se luciera con otra gran intervención.
A todo esto y desde que se inició la segunda mitad, los locales perdieron todo el tiempo posible, entre otras cosas, por la permisividad de un colegiado que, objetivamente y para los dos equipos, fue malo de solemnidad; sin autoridad, sin personalidad y si sigue en esta línea, sin mucho futuro en el mundo del arbitraje.
Escucha aquí a Juan Carlos Martínez:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
SPORTING LA GINETA: Purina, Ruescas, Pascu (Joaqui, 70’), Fernan, Mati, Buitre, Agus (Dani, 63’), David Álvarez © (Villodre, 89’), Toribio (Josete, 77’), Tomás, Juanra.
Banquillo: Jorge (P.S.), Villodre, Manu Rojas, Josete, Sergio, Dani, Joaqui.
UD ALMANSA: Manu, Juan Gancedo, Septién ©, Costa, Javi Hernández, Abellán, Alfonso (Villa, 81’), Víctor Martí, Pascu (Coto, 77’), Enrique (Juanma, 72’), Faura (Sergio, 45’).
Banquillo: Pepe, Harri (P.S.), Juanma, Iván, Villa, Sergio, Coto.
GOLES: 1-0 Juanra (44’)
ÁRBITRO: García González, Carlos
ASISTENTES: Martínez Moreno, José Luis y Tárraga Sánchez, Jesús
TARJETAS
AMARILLAS
SPORTING LA GINETA: Pascu (40’), Juanra (55’), Dani (89’)
UD ALMANSA: Pascu (32’), Juan Gancedo (55’), Víctor Martí (77’)
ROJAS
UD ALMANSA: Dani Costa (1’)(R.D.)
ESTADIO: San Martín de La Gineta