CiclismoDeportes

Martín Fajardo se mantiene en la Bizkaiko-Itzulia con muy buenas sensaciones

El ciclista almanseño Martín Fajardo continúa participando con su equipo, el FENAVIN-Turismo Ciudad Real, en una de las carreras ciclistas de categoría Junior más importantes de España, la XXIV Bizkaiko Itzulia.

La 2ª etapa tenía un recorrido circular con salida y llegada en Markina-Xemein y una distancia de 79,6 km con dos metas volantes y tres puertos de montaña, lo que hacía presagiar una etapa de mucha tensión.

Una caída en el pelotón cortó el grupo y la carrera se volvió más nerviosa todavía. Se formaron dos grupos de corredores y en el primer puerto del recorrido (Milloigane de 3ª categoría) se formó la fuga de la jornada con los corredores que se disputarían la etapa y el liderato de la General.

Los fugados colaboraron entre sí y la escapada terminó fraguando, manteniendo una diferencia que rondaba el minuto con respecto al primer pelotón. En las calles de Markina-Xemein se jugaron la victoria de la etapa al sprint, siendo el vencedor el holandés Wessel Krul del equipo belga Young Cycling, que se hacía con el liderato en la General. Por parte del FENAVIN-Turismo Ciudad Real, Fernando Navarro fue el mejor clasificado en la etapa, ocupando el puesto 63º a 39s del holandés, mientras que el almanseño Martín Fajardo entraba en meta en la posición 84ª a 5m:25s del vencedor.

La tercera etapa estaba dividida en dos sectores, una prueba en línea de 69,72 km con salida y llegada en Sopela por un circuito en el que los corredores pasarían dos veces por línea de meta, la primera a modo de Meta Volante, y ascenderían dos veces también el puerto de Umbe (3ª categoría).

En el primer paso por el puerto de montaña el pelotón comenzó a romperse, aunque los corredores que perdieron contacto con el grupo principal pudieron volver a enlazar unos kilómetros después. En el segundo paso por Umbe, el pelotón volvía a romperse, quedando en el primer grupo los líderes de la carrera que, después, se jugarían el triunfo en la etapa.

A falta de un kilómetro para coronar el puerto se destacaba un grupo de 7 ciclistas con el líder de la General, Wessel Krul, entre ellos; consiguiendo una diferencia en torno al minuto que les valió para disputar el final de la etapa entre estos corredores.

El último kilómetro de la etapa fue decisivo con una pequeña ascensión en la que varios de los fugados saltaron del grupo de cabeza. Carlos Rodríguez (Polartec-Fundación Alberto Contador) resultó el vencedor de la etapa, situándose con ello en la segunda posición de la General. El mejor corredor del FENAVIN-Turismo Ciudad Real en esta ocasión fue el ecuatoriano Harold Martín López, en la posición 19ª a 1m:01s del vencedor, mientras el almanseño Martín Fajardo pasaba la línea de llegada a 2m:02s, ocupando la posición 49ª.

El segundo sector de esta tercera etapa era una Contra Reloj Individual de 7 km, con salida en Trapagarán y llegada en La Arboleda, siempre picando hacia arriba.

El protagonista en esta Crono-Escalada fue nuevamente Carlos Rodríguez (Polartec-Fundación Alberto Contador), realizando un tiempo final de 16m:03s con el que se proclamaba vencedor de este sector y lograba alcanzar el liderato de la Bizkaiko-Itzulia, desbancando al holandés Wessel Krul que se quedaba a 31s del nuevo líder. Fernando Navarro, a 2m:37s fue el mejor ciclista FENAVIN en el puesto 42º y Martín Fajardo por su parte, terminó la crono en la posición 53ª a 2m:55s del vencedor. El almanseño se situaba, a falta de disputar la última etapa, en el puesto 72º de la Clasificación General, siendo el segundo mejor clasificado de su equipo y teniendo muy buenas sensaciones en esta prueba ciclista.

(FOTOS: Enviadas por Martín Fajardo y propiedad de Mariano Bajo)

Deja una respuesta