El Juvenil Nacional UD Almansa-EF sigue los pasos del primer equipo y desciende a Provincial
El Juvenil Nacional UD Almansa-EF llegaba a la última jornada con opciones de mantener la categoría en el Grupo XV de la Liga Nacional Juvenil y para ello debía ganar en un campo muy complicado como era el de la Ciudad Deportiva de Tomelloso, frente al segundo clasificado en la competición, el Atlético Tomelloso, que si bien es cierto que no se jugaba nada, puesto que el Ciudad de Cuenca ya se había proclamado con varias jornadas de antelación Campeón de Liga, no es menos cierto que el conjunto tomellosero ha estado durante toda la temporada en las posiciones altas, liderando incluso la clasificación durante buena parte de la misma.
El rival con el que el Almansa se jugaba la permanencia no era el mejor para hacerlo porque, aun no jugándose nada, se trataba de uno de los equipos más competitivos y con mejor plantilla del grupo.
Las opciones del Juvenil de Antonio Carlos Mora pasaban por ganar o en caso contrario, esperar a que ni Almagro ni Sporting de Alcázar puntuasen. Los almanseños ganaban el golaverage en el triple empate, pero perdían en el particular con cualquiera de los dos.
Los pupilos de Mora comenzaron muy bien el partido, con presión alta ahogando la salida de balón del Tomelloso y dominando en los primeros compases del encuentro. El Atlético Tomelloso estaba literalmente asfixiado frente a los almanseños y las primeras llegadas fueron para el Nacional UD Almansa-EF.
Sin embargo, el equipo local aprovechó la calidad y la velocidad de sus jugadores para, en el minuto 8, realizar un rápido contragolpe y adelantarse en el marcador por medio de Jorge. El tempranero gol auriverde echó por tierra el buen planteamiento inicial del encuentro y los nervios comenzaron a atenazar a los jóvenes jugadores almanseños sabedores de que ese marcador les podía enviar a Liga Provincial. El ritmo y la presión inicial bajaron sensiblemente y el equipo local comenzó a hacerse con el mando del partido.
La calidad del Atlético Tomelloso y la ansiedad de los almanseños hicieron el resto y poco antes del descanso, en el minuto 39, Hilario marcaba el 2-0 que cayó como una losa sobre los jugadores almanseños. Con ese resultado se llegaría al descanso.
En la segunda parte los almanseños intentaban reaccionar, pero el Atlético Tomelloso controlaba y marcaba el ritmo del partido. El pánico comenzó a hacer presa de los futbolistas visitantes, pero en el minuto 74, Osfer conseguía acortar distancias y el Almansa Juvenil volvía a meterse en el partido.
Con el 2-1 en el marcador los almanseños se lanzaron en busca de un segundo gol que pudiera darles un mínimo de esperanza, pero con más corazón que cabeza, dejaban desguarnecida la defensa. A pesar del empuje visitante, los auriverdes se encontraban cómodos sobre el terreno de juego y frenaban los intentos desesperados de los azulones. Con todo el Almansa volcado en campo rival, el Atlético Tomelloso puso la puntilla cuando se llegaba al tiempo de descuento marcando el 3-1 por mediación de Carlos Villar.
Finalizado el partido en Tomelloso, se esperaba con ansiedad los resultados de los otros dos equipos implicados. Almagro y Alcázar tenían también dos compromisos complicados y las esperanzas de los almanseños pasaban por que se cumpliera la lógica y ambos perdiesen sus respectivos partidos. Las noticias comenzaban a llegar; el Almagro había perdido el encuentro que jugaba en Toledo frente a EF Odelot-Toletum por idéntico resultado que el Almansa (3-1), pero el mazazo llegó cuando aparecía el resultado del Sporting de Alcázar, que lograba empatar su partido frente al AD Illescas en tierras illescanas en el minuto 85, siendo de ese modo el equipo que, de los tres, salvaba la categoría.
El viaje de regreso a Almansa fue un auténtico funeral. El autobús estaba en completo silencio, caras largas y pensativas y muchas preguntas en el aire. Parece increíble que un equipo que logra hacer 42 puntos en una liga de 18 equipos pueda perder la categoría, pero el fútbol es a veces así de ingrato y el Juvenil UD Almansa-EF, deja de ser nuestro Juvenil Nacional.
El descenso evidentemente no es consecuencia de haber perdido en el último partido frente a uno de los equipos favoritos del grupo; han sido muchos los problemas a lo largo de la temporada y muchas las dificultades que se han tenido que sortear. Problemas y dificultades que tienen que hacer reflexionar a todo el mundo, los jugadores los primeros, pero también entrenadores y directivos de la Escuela de Fútbol Almansa. Algo no se está haciendo bien y habrá que empezar a buscar soluciones. No es normal, o si es normal no debería serlo, que niños con ilusión por ser futbolistas desde muy temprana edad, cuando llegan al momento en el que pueden comenzar a serlo, quieran jugar a fútbol, pero ya no quieran ser futbolistas.
Hay que intentar mantener la ilusión en esos niños hasta que se hacen mayores y llegan a la categoría juvenil. Si se consigue mantener la ilusión, se conseguirá mantener el compromiso. Algo está fallando y bueno sería que todos nos lo hagamos mirar para que no siga fallando. No se trata de buscar culpables, se trata de buscar soluciones y se trata de hacerlo cuanto antes.
(FOTOS: Partido de ida)