BaloncestoDeportes

Afanion Club Baloncesto Almansa cierra el año con la 10ª victoria en EBA

El Afanion Club Baloncesto Almansa cierra el 2017  con su décima victoria en Liga EBA. Globalcaja Quintanar visitó «La Bombonera» en un día y hora no habitual, pero el público volvió a estar a la altura llenando las gradas del pabellón y animando al máximo nivel en el final de infarto que nadie esperaba. Los almanseños se hicieron con el partido por 3 puntos (86-83), Quintanar remontó en los últimos 2 minutos y puso contra las cuerdas a los hombres de Rubén Perelló.

El partido comenzó con el Afanion muy centrado en labores defensivas, se jugó dos triples al aro en las primeras jugadas y Quintanar fue quién abrió el marcador, lo hizo de 3 y dejando claro su juego. Rubén Perelló contaba con una baja más esta semana, Enmmanuel Okoroba viajó a Estados Unidos por motivos familiares, todavía no tiene fecha de regreso e incluso es posible que cause baja definitiva en el equipo almanseño. Ante esta situación, Vaskys ha puesto un piñón más y hoy hemos podido ver su mejor versión, En estos primeros minutos puso varios tapones y se quedó los rebotes en defensa, además sumó importantes puntos en ataque que ayudaron a que el club almanseño liderase el marcador en este primer cuarto. Globalcaja Quintanar despliega su juego, hace un 0-5 y se pone arriba en el marcador. Los almanseños estaban cerrando bien las jugadas interiores y los conquenses resolvían desde la línea de 3. En los últimos minutos del cuarto, los locales presionan en el tiro exterior, fuerzan el error y consiguen enlazar defensa, recuperaciones y anotaciones para poner un parcial de 21-16 al finalizar el primer cuarto.

En el segundo cuarto llega el festival de triples local, Cerdán abrió en los últimos segundos del 1/4 y se unen a la fiesta Pablo Rosique, Alex Jordá y José Santoja. Quintanar se pone el mono de trabajo y a base de triples consigue empatar el partido (34-34) a falta de 3 minutos para el descanso. Tras un minuto igualado en defensa, Santonja pone un gran tapón y monta la contra para que Alex Jordá entre a canasta con una jugada muy bonita que pone al público en pie en un momento complicado. En el último minuto y media, Afanion toma aire y consigue 9 puntos de ventaja al descanso (44-35).

Tras el descanso, llegan los mejores minutos para el Afanion Club Baloncesto Almansa. David Rosique suma de 3 para abrir el parcial y comienzan a abrir brecha en el marcador. Durante algunos minutos, anulan en ataque a Quintanar, lo deja sin ese tiro exterior con el que los conquenses siguen enganchados al partido y llegan a obtener una ventaja de 16 puntos. Alcanzan esta ventaja con otro triple de Cerdán. Quintanar reacciona, mejora en defensa y corta el avanza local. En los últimos instantes consigue recortar 4 puntos y cerrar el cuarto 64-52. Los últimos 10 minutos comienzan con un 6-2, triples de Bonete y Navarro ponen un parcial de 70-56 con el que la victoria comienza  a estar muy cerca. La ventaja se mantiene hasta los últimos minutos, a falta de 3:36 y con un doble tapón de Vaskys que acaba en un triple de Navarro y un parcial de 79-61. A falta de 3 minutos le pitan la 5ª personal a Vaskys y abandona la cancha con la ovación del público. 83-66, 2 minutos para el final y Rubén pone en pista a Juan Carlos Ruano, dando minutos a la cantera con el partido controlado. Pero de repente, el partido se vuelve completamente loco. Faltas tontas, tiros más posesión para Quintanar y algún triple hacen que los almanseños se vean contra las cuerdas. A 30 segundos del final, Quintanar suma de 3 (85-77), anota tiros libres y se pone el marcador 86-81 con 14 segundos por delante. Solo 5 puntos de diferencia, y llega el final de infarto. Conceden 2 tiros y posesión a Quintanar, los anota (86-83) y tras el tiempo muerto no le queda otra que jugarse el triple. Afanion defiende bien los últimos 6 segundos y Quintanar se juega el triple muy forzado sobre la bocina, el tiro es rechazado por el aro y llegamos al final del partido 86-83.

Con la décima victoria, el equipo almanseño coge sus vacaciones navideñas y celebra la victoria con el público con su particular aplauso a la islandesa y unos gorros de navidad como nos tiene acostumbrado el equipo en años anteriores. A pesar de los últimos minutos locos, hemos disfrutado de un partido muy completo en «La Bombonera» que refleja todo el trabajo del equipo en este año.

Escucha aquí a Rubén Perelló:

[slickr-flickr search=»sets» set=»72157691274120555″ size=»large»]

Deja una respuesta