DeportesFútbol

El UD Almansa FS Femenino debutó con revuelo en la competición oficial

El pasado sábado, el equipo de Fútbol Sala Femenino de la UD Almansa debutaba en competición oficial disputando la jornada de liga ante el CD Iniestense Femenino, en un encuentro que comenzó con casi una hora de retraso por las deficiencias que presentaba el recinto donde se jugaba el choque y que estuvo a punto de ser suspendido por el colegiado.

El partido se disputaba en el Pabellón del CP Duque de Alba, ante la imposibilidad de jugarse en el Pabellón Polideportivo Municipal, entre otras cosas, porque debido al cambio de última hora en el calendario de la Federación, al parecer resultaba imposible la celebración de este primer encuentro para el equipo femenino de fútbol sala, en dicho Pabellón Polideportivo Municipal.

La semana ya venía cargada por la designación del Pabellón del Duque de Alba como sede para albergar este partido que, por otra parte, resultaba histórico para el deporte almanseño, al tratarse del primer encuentro de un equipo de fútbol femenino federado en nuestra ciudad. Las jugadoras y la UD Almansa, lógicamente preferían que se disputase en el Polideportivo, sobre todo para que amigos, familiares y aficionados en general, pudiesen asistir al mismo con las mayores comodidades posibles y desde una grada acondicionada para ello.

Al margen de la afluencia de público, los primeros problemas comenzaron cuando el colegiado se personaba en el recinto deportivo y comprobaba que no disponía de un vestuario propio, algo que además de ser obligatorio para cualquier deporte federado, resulta imprescindible especialmente cuando se trata de un partido de fútbol femenino y el árbitro es un hombre. Por si esto fuera poco, el marcador electrónico del pabellón no funcionaba, con lo que, nada más llegar el árbitro asignado para el encuentro, ya se encontró con dos inconvenientes que, por sí solos, ya le daban motivos para suspender el partido.

El siguiente problema surgió cuando, los aficionados que querían asistir al partido se agolparon en la puerta de entrada. El Pabellón del Duque de Alba no dispone de espacio habilitado para público y la entrada del medio centenar de personas que intentaban acceder al interior para presenciar el encuentro, no solo suponía un riesgo para el desarrollo normal del partido, sino que además resultaba difícil poder ubicarlas dado el escaso espacio existente entre las líneas de banda y fondo con las paredes del recinto.

Así las cosas, Enrique Romero árbitro del partido, se planteó la posibilidad de suspender el encuentro ante las deficiencias que presentaba el pabellón. A todo esto, las jugadoras de uno y otro equipo, calentaban sobre la pista, pero mucho más pendientes de la decisión que pudiese tomar el colegiado que de realizar correctamente sus ejercicios.

Tras casi una hora de conversaciones y llamadas telefónicas, en las que unos y otros echaban balones fuera, culpando de la situación a terceros y sin que nadie ofreciese soluciones, el colegiado, sobre todo pensando en las chicas del Iniestense, que de suspenderse el partido deberían volver a casa sin jugar y regresar otro día hasta Almansa para celebrar el choque; decidió que, a pesar de todas las circunstancias, el partido se jugase finalmente. Ubicó a los aficionados en uno de los fondos, con la advertencia que al más mínimo problema daría por finalizado el partido, se cambió de ropa utilizando el vestuario local y decidió iniciar el encuentro sin marcador electrónico.

En lo que se refiere al partido propiamente dicho, el conjunto de Iniesta lograba imponerse a las almanseñas con un claro marcador de 2-6. El partido comenzó con las jugadoras de la UD Almansa muy enchufadas, moviendo bien el balón y creando, en los primeros minutos, varias ocasiones muy claras de gol. Sin embargo, se encontraron con una excelente guardameta, Andrea, que una tras otra, iba desbaratando las muchas y buenas oportunidades de las almanseñas.

Poco a poco, el Iniestense se fue sacudiendo el dominio inicial de las locales y en dos jugadas a balón parado, en los minutos 7 y 9, conseguían sendos tantos que las ponían por delante en el partido. Las iniestenses comenzaron a tomar el control del partido, mandando en el juego y controlando bien las acometidas ofensivas de las almanseñas que, en cualquier caso, nunca bajaron los brazos. Arantxa acortaba distancias para la UD Almansa Femenino poco antes del descanso, al que se llegó con 1-2.

En la segunda parte, la superioridad de las visitantes se hizo más manifiesta y con tres goles en los minutos 23, 25 y 30, prácticamente dejaban sentenciado el partido con un resultado de 1-5. Arantxa volvía a acortar distancia en el minuto 35 poniendo el 2-5 en el tanteador, pero cuando estaba a punto de finalizar el choque, en el minuto 39, el Iniestense conseguía marcar el 2-6 con el que finalizaba el partido.

Se trataba del primer partido de la UD Almansa FS Femenino y el resultado no es lo más importante, aunque evidentemente a las chicas que entrena Alejandro Sánchez, les hubiese gustado debutar en competición oficial de una forma diferente. La competición acaba de empezar y las jugadoras del femenino, aunque llevan tiempo entrenando juntas, todavía tienen que conocerse mejor y sobre todo, tienen que coger ritmo de competición. Hay mucho margen de mejora y en la UD Almansa FS Femenino, hay jugadoras con mucha calidad que, a poco que el equipo vaya siendo precisamente eso, un equipo, sacarán a relucir todo el fútbol que llevan dentro.

Mención aparte merece el asunto del pabellón. A quien corresponda, es necesario que tome nota de lo que ocurría el sábado para que no vuelva a repetirse. El Pabellón Duque de Alba está bien para entrenar o para jugar partidos que tengan que ver con el Deporte Escolar, pero un deporte federado, exige y necesita unas instalaciones con unos requisitos mínimos que, lamentablemente, este recinto no cumple ni de lejos. En las últimas horas, la UD Almansa ha hecho público un comunicado en el que explica la situación y asegura que tanto el club como el Ayuntamiento de Almansa, ya se han puesto manos a la obra para evitar más problemas de esta índole en los próximos partidos que tenga que jugar el equipo almanseño y por el bien de las chicas, del club y de todo el mundo, lo que es de esperar es que se encuentren las soluciones que sean necesarias y que el UD Almansa FS Femenino, pueda seguir haciendo historia en el deporte de nuestra ciudad y pueda hacerlo en las mejores condiciones posibles.

[slickr-flickr search=»sets» set=»72157688616829124″ size=»large»]

 

Deja una respuesta