(1-1) El Almansa despertó en Laredo y se acabó el sueño del ascenso
El C.D. Laredo y la U.D. Almansa empataron a uno en el partido de vuelta de la 2º Eliminatoria de Play-Off de ascenso a 2ªB. Con este resultado los cántabros pasan ronda, gracias a la victoria que conseguían por 0-1 en el Paco Simón de Almansa y jugarán la tercera y definitiva ronda por el ascenso, mientras que los almanseños, vuelven a quedarse en el camino por octava vez en los últimos diez años.
La eliminatoria ha sido muy igualada y cualquiera de los dos equipos pudo llevarse el premio de seguir adelante en la búsqueda del ascenso, finalmente fue el Laredo, sencillamente porque tuvo más puntería que el Almansa. El equipo de José Gómez partía con la ventaja del campo a favor y pudo aprovecharla, aunque cierto es que con el gol de los almanseños cuando se llegaba al minuto 90 en Laredo, los locales acabaron pidiendo la hora mientras el Almansa moría con las botas puestas, buscando un gol que mantuviese vivo el sueño del ascenso hasta el último suspiro de la eliminatoria.
El encuentro de vuelta jugado en el San Lorenzo de Laredo fue si cabe más igualado que el partido disputado en Almansa, no hubo un dominador claro del partido y aunque hubo pocas ocasiones de gol para ambos bandos, la emoción, la intensidad y las esperanzas de uno y otro equipo, estuvieron vivas hasta el final.
El conjunto entrenado por Jesús Castellanos intentó imponer su juego en los primeros minutos, entrando bien por bandas y llegando hasta las inmediaciones del área local, sin embargo, los laredanos, bien plantados sobre el terreno de juego, supieron sufrir ante el empuje inicial de los almanseños. Poco a poco, el dominio del juego se igualó y el encuentro fue un ir y venir constante, de un campo a otro. Los dos equipos lo dieron todo en un partido muy físico y bajo un tremendo calor, el derroche fue máximo y los jugadores terminaron completamente vacíos.
La mejor ocasión de todo el primer tiempo fue para el equipo local, con un lanzamiento de falta directa, por parte de Camino, que se estrelló en el larguero cuando el cronómetro llegaba al minuto 45. Con 0-0 se llegó al descanso y en el camino de los vestuarios, el entrenador de la U.D. Almansa, Jesús Castellanos, fue expulsado por hacer observaciones al colegiado.
El segundo tiempo comenzó tal y como había terminado el primero, los dos equipos dejaban claro que querían pasar ronda y se mantenía la emoción y la igualdad sobre el césped del San Lorenzo. La primera oportunidad de esta segunda mitad era para los almanseños, con un gran centro de Cifuentes al área para Iker Torre, pero un defensor local se adelantó al vasco y le quitó literalmente el balón de la bota.
En el minuto 52 llegaba el gol del Laredo. Los de José Gómez salían con velocidad en una contra, Dani desde banda derecha puso un preciso centro al punto de penalti y allí apareció completamente solo Vinatea para rematar de cabeza al fondo de la portería, el remate del jugador laredano pilló a contrapié a Jacobo y el guardameta almanseño no pudo evitar el gol a pesar de su estirada.
El mazazo fue grande para los almanseños que veían como la eliminatoria se ponía aún más complicada. Sin embargo los de Jesús Castellanos no bajaron los brazos y continuaron buscando la remontada. En el minuto 58 Iker Torre remataba de cabeza y el balón se marchaba rozando el palo. Poco después, Víctor Martí tuvo otra gran oportunidad, ganó la espalda de la defensa y encaró al portero David. El delantero albaceteño lo hizo casi todo bien, encaró en velocidad y regateó al guardameta dejándolo en el suelo, el gol se cantaba ya por parte de los más de 40 aficionados desplazados a tierras cántabras, pero el disparo de Víctor Martí lo consiguió despejar el portero desde el suelo, sacando una mano providencial.
Los minutos iban pasando y los almanseños cada vez tenían que arriesgar más, el Laredo se sentía cómodo saliendo a la contra con peligro y estuvo muy cerca de haber logrado el segundo gol que sentenciase la eliminatoria. El gol de los almanseños llegaba en el minuto 89, obra de Iker Torre que remataba de cabeza un córner botado por Alexandre. Era el gol de la esperanza y el Almansa jugó los minutos de descuento, prácticamente a la desesperada. Pero el Laredo supo parar el partido y en los cinco minutos que se prolongó el partido, se jugaron menos de dos. Al final 1-1 en el marcador, que suponía la clasificación del Laredo y la eliminación del Almansa.
Con el pitido final los más de 2000 espectadores del San Lorenzo estallaron de alegría y celebraron con sus jugadores la clasificación, mientras los almanseños se derrumbaban sobre el césped y se despedían de la temporada y de sus aficionados, con lágrimas en los ojos por parte de todos. Toda la plantilla almanseña se acercó hasta donde se encontraban sus aficionados y se fundieron en abrazos y lloros después de caer eliminados de una forma que no fue ni justa ni injusta, simplemente fue.
Al final, aquello que decíamos al comenzar la temporada, que al Almansa le faltaba gol, ha sido lo que ha condenado al equipo y le ha despertado del sueño del ascenso. El Laredo ha sido un rival muy complicado, que además ha sabido aprovechar sus ocasiones, mientras que los almanseños, en 390 minutos de Play–Off, solo aprovecharon la última ocasión. Tiempo habrá de analizar la temporada y tiempo habrá de analizar lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal. Hoy, nada de reproches. Todos los jugadores se han dejado la vida en cada partido, unas veces con más acierto, otros veces con menos, pero siempre dando la cara y defendiendo los colores del Almansa con dignidad y orgullo. No ha podido ser y poco más hay que decir, salvo que, ojalá la temporada que viene, podamos volver a vivir este sueño, incluso aunque tengamos que despertar antes de tiempo, como ha ocurrido en ocho ocasiones, en los últimos diez años.
Llegan fechas de incertidumbres, de rumores y de miedos; y lo que hace falta, es que todo eso se disipe cuanto antes para que todos y digo todos, comencemos cuanto antes a recuperar la ilusión, la esperanza y las ganas de soñar. He tenido la suerte de acompañar al equipo a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha y parte de España durante esta temporada, he tenido la suerte de conocer gente maravillosa dentro y fuera de la U.D. Almansa, y mi deseo es poder seguir teniendo la oportunidad de conocer más gente maravillosa. Gracias a todos.
Escucha aquí a los entrenadores:
[Galeria nombre=»6295430487083221969″]