DeportesFútbol

La U.D.Almansa propone un nuevo formato de Copa Federación

Almansa-Puertollano-Copa-0255Como ya es sabido, la U.D.Almansa renunció a su participación en la Fase Regional de la Copa Real Federación Española de Fútbol, una vez que no se pudo llegar a un acuerdo con el C.D.Quintanar del Rey para retrasar una semana las fechas propuestas por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para la disputa de la Semifinal que según resultó en el sorteo, debían jugar ambos equipos. El equipo almanseño tenía cerrado su calendario de amistosos desde hacía tiempo y su participación en la Copa Federación quedaba supeditada a que las fechas en las que se jugase fueran 20 y 27 de agosto, cosa que conocía el estamento territorial antes de realizar el sorteo, y que se comprometió a negociar con el rival de los almanseños.

Las consecuencias de la renuncia por parte de la U.D.Almansa a jugar este torneo no se han hecho esperar y la Federación castellano-manchega, a pesar de conocer la problemática con las fechas desde antes de celebrar el sorteo, ha sancionado al Club almanseño con la no inclusión del mismo en la Fase Regional de la Copa Federación de la próxima temporada. Una sanción que para ser sinceros, no supone ningún extravío para la U.D.Almansa, que ya en esta temporada se mostraba reacia a participar en un torneo que, precisamente por la mala gestión de la Federación, está devaluado hasta el límite mismo de la desaparición, cosa que ocurrirá muy pronto si desde la organización de dicho torneo no realizan un serio esfuerzo por renovar el formato.

Precisamente la U.D.Almansa ha enviado una carta a la Federación de Castilla-La Mancha con una propuesta para la renovación de la Copa Federación, ofreciendo un formato que, según la entidad almanseña, parece mucho más atractivo y que ya se ha implantado en algunas otras Federaciones territoriales con cierto éxito. A continuación os mostramos íntegra la carta que la U.D.Almansa ha remitido a la F.F.C.M.:

Con el ánimo de demostrar la implicación de la U.D. Almansa para/con la Copa Federación y con la intención de que el año que viene no vuelvan a ocurrir mal entendidos como los habidos este año con respecto a nuestro equipo, o en años pretéritos con otros de la comunidad, nos disponemos a proponerles una idea de un nuevo formato de copa que quizá, y bajo nuestro punto de vista, fuese más atrayente para los equipos de tercera división que verían en la copa un torneo por el que luchar desde la temporada anterior y que les sirviera a su vez de pretemporada, pero teniendo claro cuando son los partidos desde la temporada anterior:

  • A esta copa se clasificarán aquellos equipos militantes en segunda B que no consigan clasificarse a la copa del rey, más aquellos equipos de tercera mejor clasificados hasta completar 12. (así todos sabríamos en mayo/junio quien la juega y quien no y las fechas).
  • Los 12 equipos se distribuirán en 4 grupos de 3 equipos cada uno con un formato de grupo liga a ida y vuelta. El primero de cada grupo se clasificará para seminales. La distribución de los grupos será por cercanía regional (esto último es una opción).
  • La fase de grupos se jugará en los días 6-9-13-16 de agosto (este año). La fase final se disputará durante el mes de septiembre (u octubre) aprovechando los miércoles de este mes.
  • La semifinal será a ida y vuelta.
  • La final será a partido único y en campo neutro (Carlos Belmonte por ejemplo).
  • Durante la primera fase se podrá jugar solamente presentando el DNI, asumiendo el seguro de la federación cualquier lesión que pudiese haber, al entender que muchos de los jugadores que están en el equipo son de prueba.
  • Durante la primera fase el número de cambios es de hasta 7 jugadores, siendo el número de convocados 18, pero con 3 turnos de cambios como máximo. Cualquier jugador que abandone, el campo no podrá volver a entrar en él.
  • Durante la fase final, solo se podrá jugar con la ficha federativa en curso y los cambios serán igual que en temporada regular.

Con todo esto conseguiríamos que la Copa fuese un título en sí y que la gente peleara en la liga por meterse entre los 8 primeros por ejemplo, para conseguir jugarla al año siguiente, ya que, son 4 partidos de pretemporada que juegas seguros al ser fase de grupos. Además la repercusión mediática (clm tv) debería ser grande, y la final venderla como un gran evento. Además el dar facilidades para probar y ver muchos jugadores en los primeros partidos animaría a los equipos a participar de una manera mayor en dicha Copa.

Este formato de Copa, ya se realiza en otras comunidades autónomas, y nosotros hemos querido compartirla con ustedes para que entre todos le demos la importancia que se merece a este trofeo, que hoy en día está perdiendo cada día más importancia.

                                                                                 LA DIRECTIVA / U.D. ALMANSA

Deja una respuesta