Los almanseños en el I Triatlón de Alcalá del Júcar
El domingo se celebraba el I Triatlón de Alcalá del Júcar con unas distancias de 1.000 metros para el segmento de natación, 35 kilómetros de ciclismo y 3.500 metros de carrera a pie (estaban previstos 7.000 metros, pero un cambio de última hora acortó la carrera a pie en una vuelta). El Club Triatlón Almansa tuvo representación en esta dura carrera alcalaeña con tres Triatletas: Jorge Costa, Alberto Torres y José Julián López.
El I Triatlón de Alcalá del Júcar, por la orografía del terreno, ya se presagiaba duro y ciertamente no defraudó, los triatletas tuvieron que superar un buen número de dificultades en cada uno de los segmentos hasta conseguir atravesar la línea de Meta. La primera llegaba en la salida; según la medición de la organización, la temperatura del agua del río rondaba los 22°, por lo que el Neopreno quedaba prohibido. Después 1.000 metros de natación en los que los primeros 500 fueron a favor de corriente, lo que resultaba más o menos cómodo para los participantes, pero la segunda mitad del segmento se hacían contra-corriente, lo que hizo que ya desde el inicio del triatlón las cosas se pusieran duras.
El segundo tramo no fue menos duro, la primera parte del recorrido no era demasiado complicada y los ciclistas pudieron recuperar algo de fuerzas mientras llegaban al plato fuerte del día, la subida hacia Villavaliente, con casi 4 kilómetros de rampas durísimas de hasta el 13% que hacían daño en las piernas de los triatletas. Después una bajada espectacular hasta la siguiente transición. Los triatletas tenían por delante una dura carrera a pie, el circuito transcurría por una senda muy complicada, con piedras e irregularidades que complicaban la zancada de los triatletas. Afortunadamente para muchos de ellos, el tramo de carrera a pie fue acortado por la organización y en lugar de dos vueltas al circuito, los jueces determinaron que se diese solamente una, dejando la distancia, que en principio iba a ser de 7 kilómetros, en “solo” 3,5.
Jorge Costa y Alberto Torres consiguieron finalizar la prueba; Jorge entró en Meta en la posición 111ª con un tiempo de 1:47:22; mientras que Alberto Torres fue el 139º con un crono de 1:50:52. Por otro lado, José Julián López sufrió un fuerte golpe en la cara en el segmento de natación al hacer el giro en una de las boyas, quedó totalmente desorientado y tuvo que abandonar la prueba muy a su pesar.