DeportesFútbol

La U.D.Almansa estará en el bombo de los Play-Off

La U.D.Almansa al completo lo celebró sobre el cesped del Paco Simón
La U.D.Almansa al completo lo celebró sobre el cesped del Paco Simón

La U.D.Almansa conseguía en la última jornada de la Liga 2013-2014 recuperar el cuarto lugar en la clasificación y con ello, la posibilidad de jugar Play-Off de ascenso a 2ª División B. La jornada se presentaba apasionante, además con todos los condicionantes en contra de los intereses almanseños, puesto que a los horarios de los partidos de Primera División, había que sumar la celebración en Almansa de la tradicional Romería al Santuario de Belén. Por si esto fuera poco, en el plano estrictamente deportivo, de los dos candidatos al cuarto puesto del Grupo 18, los almanseños eran quienes menos posibilidades tenían. Al comenzar la jornada el Almansa estaba quinto en la tabla, con dos puntos de desventaja sobre el Talavera de la Reina; el conjunto cerámico viajaba al Municipal de Villarrubia de los Ojos para enfrentarse a un rival que no se jugaba absolutamente nada y que hiciese lo que hiciese, terminaría sexto en la clasificación. La U.D.Almansa por su parte, tenía un rival que no estaba salvado matemáticamente en el caso que La Roda descendiese a la Tercera División como finalmente sucedió, por lo que llegaba a Almansa con la intención de conseguir arañar al menos un punto que les asegurase esa permanencia; a los hombres de Mario solo les valía ganar y cualquier otro resultado suponía quedarse sin el ansiado premio de la Promoción. Afortunadamente las cosas se comenzaron a poner bien muy pronto y aunque hubo tensión hasta el final esperando el final en Villarrubia, los almanseños volverán a jugar unos Play-Off después de una temporada anterior en la que la supervivencia fue el premio.

En los prolegómenos del partido, el lateral derecho Pablo García, recibía el III Trofeo “Balón Parado” de manos de su patrocinador Miguel Ángel Belotto, un premio que otorga el programa Balón Parado de Radio Almansa y la Web de información deportiva local  BalonParado.es al mejor jugador de la temporada y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de más de veinte personas vinculadas al fútbol local que emitieron sus votos para elegir al ganador del Trofeo. También en esos preámbulos del partido, se guardó un minuto de respetuoso silencio en memoria de los niños fallecidos en el terrible accidente ocurrido en Badajoz y que acabó con la vida de cinco chavales integrantes de un equipo de fútbol sala.

En lo que se refiere al partido, la U.D.Almansa salió desde el primer momento en busca de los tres puntos. La consigna en esta ocasión no podía ser otra que ganar y esperar acontecimientos. Nada más pitar el colegiado el comienzo del partido, los locales encerraron en su propio terreno de juego al conjunto de Kiko Vílchez con la clara intención de cerrar cuanto antes la contienda. Muy pronto, en el minuto 3, el partido se ponía de cara para los almanseños; los locales recuperaban un balón en el centro del campo y llegaba a José Mari, el jugador conquense metía el balón a la frontal y allí Villacampa fallaba en el despeje, quedando la pelota muerta sobre la misma línea del área grande, Víctor Martí estuvo atento y rápido consiguiendo llevarse el balón entre los dos centrales y batir a Buyo en su salida con un buen disparo cruzado. Llegaba el 1-0 y tanto la grada como el equipo comenzaban a creer en sus posibilidades.

El primer gol llegó en el minuto 3 obra de Víctor Martí
El primer gol llegó en el minuto 3 obra de Víctor Martí

El dominio almanseño era total, los ataques se producían una y otra vez, sobre todo por la banda derecha donde Garrote y Pablo García conseguían sacar buenos centros al interior del área. Por su parte, el delantero Víctor Martí estuvo perfecto en su trabajo de desgaste a los centrales, intentando una y otra vez desmarques de ruptura con mucha velocidad. El Villarrubia no inquietaba y el marcador, aunque corto, no parecía correr demasiado peligro. En el minuto 29 el Paco Simón cantó el gol del Villarrubia ante el Talavera como si fuese propio, la victoria momentánea del Almansa en su casa y ese gol que obligaba a los talaveranos a marcar al menos dos, fue un subidón de adrenalina para todos los espectadores que volvían a ver los Play-Off al alcance de la mano.

En el minuto 35 llegaba la jugada más peligrosa del Mora en todo el partido. Noé se marchaba en solitario por la derecha, llegó a línea de fondo y su pase atrás lo remataba Portillo en boca de gol, pero inexplicablemente el balón se marchó por encima del marco almanseño. El equipo moracho se envalentonó con esa ocasión y estiró algo más las líneas intentando el gol del empate, aunque sus jugadas apenas revestían algún peligro en el área local.

En el minuto 40 era Garrote quien de nuevo ponía un gran centro en la cabeza, esta vez de José Mari, pero el balón se marchó finalmente por encima del portal de Buyo. Al descanso se llegaría con 1-0 en el marcador.

Después del descanso los locales volvieron a salir muy enchufados y buscando el segundo gol que diese tranquilidad cuanto antes. Por su parte el Mora tenía que abrir líneas obligatoriamente para buscar un gol que les pudiese asegurar el punto de la tranquilidad. Pero la iniciativa siguió siendo almanseña y en el minuto 51 el andorrano Sergio Moreno disparaba desde fuera del área raso y ajustado al palo, pero el balón se marchó por muy poco a la izquierda del meta Buyo. El Mora respondía con un potente disparo de Villacampa desde muy lejos, la pelota se marcha fuera aunque pasó cerca del portal de Arenas. El encuentro iba ganando en ritmo a medida que el Mora abría espacios y en el minuto 54 de nuevo José Mari ponía un buen balón a la espalda de la defensa para la carrera de Víctor Martí, pero Buyo muy atento llegó unas décimas de segundo antes que el albaceteño y consiguió despejar el balón.

Pablo García recibió el Trofeo Balón Parado 2014 al mejor jugador de la U.D.Almansa
Pablo García recibió el Trofeo Balón Parado 2014 al mejor jugador de la U.D.Almansa

La recompensa al buen juego de los locales llegaría en el minuto 61, después de otro jugadón de Garrote que dejó sentado literalmente a su par y desde el fondo del campo puso un gran centro pasado para José Mari, el de Motilla controló con el pecho y después soltó un tremendo disparo que se incrustó en la red estableciendo así el 2-0.

En el minuto 67 el Mora podía salir a la contra y Otero intentaba el disparo raso ante Sergio Arenas, pero el cancerbero lo sacó perfectamente con los pies. El Mora intentaba atacar, aunque sin llegadas claras y el Almansa contragolpeaba con mucho peligro. Llegábamos al tramo final del partido y el Talavera había empatado en Villarrubia, con lo que los nervios en el Paco Simón estaban a flor de piel. Mientras tanto el equipo seguía haciendo su trabajo y en el minuto 77 llegaría el tercero de la tarde. Iker Torre recuperaba un balón que se le escapó a Buyo de las manos, el de Orio intentó regatear al guardameta, pero el disparo le quedaba a la pierna izquierda y prefirió escorarse para darse la vuelta, fue entonces cuando vio la llegada de Abengozar que había salido hacía poco y el de Alcázar de San Juan solo tuvo que empujar a la red para convertir su primer gol con la camiseta del Almansa. El 3-0 sentenciaba el partido si es que no lo estaba ya y hasta el final, todo el mundo quedó pendiente de los transistores para saber que estaba ocurriendo en Villarrubia.

Antes del final del partido el banquillo almanseño y buena parte de la grada saltaban de alegría celebrando el final en Villarrubia, pero el final en la ciudad de los Ojos del Guadiana no había llegado y durante unos interminables minutos, los jugadores almanseños se quedaron sobre el cuidado césped del Polideportivo. Los del Mora también se quedaron sobre el césped mientras esperaban noticias de los partidos que podrían afectarles. Al final el césped fue una fiesta y tanto morachos como almanseños pudieron celebrar la consecución de sus objetivos.

El lunes 12 de mayo, en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol se celebrará el Sorteo que designará cual será el rival de la U.D.Almansa en la primera eliminatoria.Pensar ahora en preferencias puede parecer descabellado, sobre todo para un equipo que pasa como cuarto de grupo y con las tremendas dificultades que se han tenido. En cualquier caso y sea quien sea el rival, el Almansa debería afrontar estas eliminatorias como un premio al trabajo realizado durante toda la temporada, sin presión puesto que el objetivo se ha cumplido, pero sin renunciar a nada. El ascenso parecía imposible el domingo a eso de las 17:55 y a estas horas, no es que parezca fácil, pero algunas probabilidades se tienen. No hay que obsesionarse, hay que disfrutar de la primera eliminatoria como si fuera la última, después ya veremos si hay una segunda o no.

Escucha aquí la rueda de prensa:

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES:

U.D.ALMANSA: Sergio Arenas, Pablo García, Septién ©, Rumbo, Chupi, Sergio Moreno, Oca (Ignacio, 80’), Garrote (Iker Torre, 75’), Víctor Martí (Abengozar, 60’), Iñaqui, José Mari.

MORA C.F.: Buyo, Otero, Villacampa (Ocaña, 57’), Cabrera (Víctor, 70’), César ©, Josué, Noé, Pedropa, Portillo, Juanfran, Butra (Rodri, 67’).

COLEGIADO: Sevilla Lérida

ASISTENTES: Torosio Montañez y Bustos de Lamo

COLEGIO: Ciudad Real

GOLES: 1-0 Víctor Martí (3’); 2-0 José Mari (61’); 3-0 Abengozar (77’)

TARJETAS

AMARILLA:

U.D.ALMANSA: Septién (24’);

MORA C.F.:

CAMPO: Paco Simón de Almansa, unos 1.100 espectadores.

Aquí unas imágenes:

Deja una respuesta