Deportes

Almansa acogerá en junio la “I Miniolimpiada Escolar” con más de seiscientos jóvenes estudiantes

Los concejales de Deportes, Juan Carlos Martínez, y de Educación y Cultura, Alfredo Calatayud,  acompañados del responsable del área de Deportes, Pablo Ruiz, el director del colegio “José Lloret”, Rafael Sánchez , presentaron la “I Miniolimpiada Escolar”, que se celebrará en Almansa el próximo 3 de junio, a partir de las 9’00 horas de la mañana, en las pistas de atletismo. Se trata de una actividad en la que el ayuntamiento lleva trabajando desde hace tiempo para conseguir la participación de los cursos de 5º y 6º de primaria de la totalidad de los centros escolares, que han trabajado en distintas materias, de manera que han preparado redacciones con el fin de llevar a cabo el manifiesto que se pronunciará en el acto de apertura del evento, y por otra parte, los escolares han diseñado numerosos dibujos que han entrado a formar parte de un concurso para la elección de la mascota oficial de la actividad (han participado aproximadamente quinientos alumnos elaborando su dibujo); por otra parte, los jóvenes estudiantes también han formado parte de un taller de animación, con el objetivo de que las gradas de la pista cuenten con colorido y ambiente. Finalmente, la mascota que representará la Miniolimpiada ha sido elaborada por Pablo López, del colegio “Miguel Pinilla”. Los dibujos se expondrán a partir del 16 de mayo en el pabellón polideportivo.

Además, los estudiantes se han preparado en materia de educación física, ya que la actividad contará con diferentes pruebas atléticas en distintas modalidades. En el centro de la pista se ubicará el denominado programa de “Juego Limpio”, que aportará diversión y distracción a la hora de la práctica del deporte (pruebas multideporte, con esgrima, golf, escalada, y gymkhanas), junto a las pruebas específicas.
Martínez agradeció la colaboración de los nueve centros educativos en la actividad y de diversas entidades. El responsable del área de Deportes, Pablo Ruiz, explicó los detalles de la creación de este proyecto; los impulsores propusieron a la Delegación la iniciativa en primaria del mismo modo que ocurre con los Juegos de la Juventud en Secundaria; finalmente, la propuesta obtuvo el visto bueno, aunque a diferencia de la actividad de secundaria, en este caso, se han buscado actividades más participativas por parte de los alumnos y alumnas, con pruebas “innatas” en el ser humano, no específicas, sencillas  y en las que todos los alumnos y alumnas puedan participar. También han colaborado otras estamentos, como los centros educativos, ayuntamiento almanseño, Delegación provincial de Educación, Diputación Provincial y la Dirección General de Deportes, con el proyecto “Juego Limpio”. Por otra parte, será una actividad enfocada a un ámbito lúdico, y orientada a un carácter interdisciplinar de la iniciativa, ya que durante todo el año se ha estado trabajando en un concurso de dibujo para elaborar la mascota (que será la portada del cartel).

Entre los principales objetivos se encuentran fomentar la participación de los escolares dentro de la práctica de la actividad física, adoptar hábitos higiénicos saludables, tolerancia y coeducación, comportamiento cívico en el mundo del deporte, aceptación de la derrota, etc… “Lo que buscamos en el ámbito escolar es que muchos practiquen”, indicó Ruiz. Las carreras serán: velocidad (50 metros), prueba de resistencia (800 metros) y relevos.  En la fase de concurso también se desarrollarán otras pruebas, como el salto y lanzamiento. Además, serán unas pruebas que no tendrán carácter competitivo. La actividad finalizará a las 13’30 horas del mediodía. “Todo este tipo de actividades son muy motivantes para ellos”, aseguró Rafael Sánchez, que espera que la actividad pueda tener continuidad en el futuro. El edil  de Educación y Cultura, Alfredo Calatayud, mostró su satisfacción “por un proyecto que une el deporte y la escuela”, matizó el concejal almanseño.