DeportesMotor

4 almanseños participan en el Formula Student con la UPV

IMG_4705En octubre de 2012 nacía el proyecto de Formula Student UPV de la mano de 6 alumnos de ingeniería Aeroespacial entre los que se encuentra el almanseño Jesús Barrera. Se trata de un proyecto multidisciplinar en un marco perfecto para los estudiantes de cualquier carrera de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que pueden desarrollar el proyecto desde la etapa inicial de diseño hasta la fabricación e implementación en el vehículo final. Siendo el objetivo final representar a la Universidad Politécnica de Valencia en la prestigiosa competición internacional Formula Student.

La Formula SAE, también conocida como Formula Student a nivel europeo, es una competición internacional entre universidades de todo el mundo en donde los miembros de los equipos participantes deben diseñar, construir y poner a punto un vehículo tipo fórmula. Esta competición, la cual promueve la excelencia en ingeniería, fue fundada en 1981 bajo el patrocinio de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, Society of Automotive Engineers).

La organización ofrece a los equipos participantes la máxima libertad y flexibilidad a la hora de realizar los diseños de los monoplazas, con el objetivo de que los estudiantes puedan expresar su creatividad e ingenio.

IMG_4732Durante la competición se simula una situación real en la que una empresa de diseño contrata a un equipo de estudiantes para diseñar, fabricar y poner a punto un prototipo de vehículo tipo fórmula. Los hipotéticos compradores son corredores semi-profesionales o amateur y se pretende que el vehículo satisfaga unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada y estabilidad, además de ser económico, manejable y fiable, valorando igualmente otros factores como la estética y el confort.

Con estas características, la Formula Student es un marco perfecto para formar a ingenieros tanto en el ámbito técnico como en el de desarrollo empresarial y de marketing. Gracias a esta experiencia, los participantes alcanzan una gran satisfacción tanto personal como profesional, todo ello, debido a la necesidad de adquirir conocimientos técnicos, de innovar y de competir.

De manera concreta, las pruebas que componen la competición Formula Student se dividen en dos grandes bloques:

  • Pruebas estáticas (325 puntos)
  • Presentation (presentación empresarial) – 75 puntos
  • Engineering Desing (Evaluación del diseño del vehículo) – 150 puntos
  • Cost Analysis (Evaluación de los costes del vehículo en una hipotética fabricación en serie) – 100 puntos
  • Pruebas dinámicas (675 puntos)
  • Acceleration (prueba de aceleración longitudinal) – 75 puntos
  • Skid-Pad (prueba que evalúa la aceleración lateral del vehículo) – 50 puntos
  • Autocross (Prueba equivalente a la clasificación en la Formula 1) – 150 puntos
  • Efficiency (Evalúa el consumo de combustible del vehículo) – 100 puntos
  • Endurance (Prueba de resistencia donde se recorren 22 km y se evalúa en función del tiempo conseguido, corriéndose en diferentes tandas en función del tiempo obtenido en el autocross) – 300 puntos ,.

En este gran proyecto han participado 4 almanseños en las distintas fases del mismo y compaginándolo con sus estudios en la UPV:

  • Jesús Barrera Rodríguez – Miembro fundador del equipo y coordinador de la sección de Aerodinámica.
  • Pedro Isaac Collado Cuenca – Miembro del equipo desde la primavera del año 2013. Creador y gestor de la página web oficial del equipo y miembro de la disciplina de Marketing
  • Francisco Javier Huerta Albiar – Coordinador de la sección de electrónica desde Septiembre del 2013 hasta mayo del 2014
  • Sergio Lazaro Alegre – Miembro de la sección de electrónica durante 8 meses

FSS14_FormulaUPVLa parte más complicada para estos alumnos ha sido  la gestión organizativa y humana del proyecto. Se trata de un proyecto que engloba todas las áreas técnicas y administrativas, todo realizado exclusivamente por unos 30 estudiantes, por lo que llevar una correcta gestión de los tiempos y de los recursos humanos es sin duda la labor más difícil de este proyecto. A nivel técnico, destacar el diseño y fabricación del monocasco del vehículo en fibra de carbono, un salto de calidad que muy pocos equipos se atreven a realizar en sus primeros años de existencia.

La etapa mas bonita del proyecto para ellos ha sido la competición. Después de un duro año de diseño, fabricación y puesta apunto, ven en la competición la recompensa del esfuerzo realizado. La competición es un marco idóneo para crecer personal y profesionalmente al compartir experiencias y conocimientos con más de 100 equipos procedentes de universidades de todo el mundo.

Este proyecto ha podido realizarse gracias a los patrocinadores que han conseguido desde el propio equipo, y al esfuerzo que ha realizado la Universidad Politécnica de Valencia.

En cuanto a las competiciones, el equipo ha participado en primer lugar en la Formula Student Germany, competición europea más prestigiosa, y posteriormente en la Formula Student Spain. Las competiciones se han desarrollado muy satisfactoriamente, donde se ha cumplido con las expectativas propias de un equipo primerizo en la competición. Por desgracia no pudieron acabar la prueba conocida como endurance realizada en el circuito de Montmelo en Barcelona. Sufrieron unos problemas en la fijación de un trapecio de la suspensión trasera en la vuelta 15 de 28. Aun así, el equipo se marcha muy contento del rendimiento mostrado por el vehículo, el cual estaba realizando los tiempos más rápidos hasta el momento, y con muchas ganas e ilusión de seguir creciendo año tras año.

Desde BalónParado.es queremos felicitar a los almanseños por su labor en este proyecto y agradecer a todo el equipo la información facilitada. Seguiremos muy de cerca la evolución de este equipo de estudiantes para contároslo.

Deja una respuesta