(3-1) El Juvenil Nacional no levanta cabeza y cayó ante el colista Zona 5
El pasado sábado el Juvenil Nacional de la U.D. Almansa sufría un importante revés al caer derrotado por 3-1 en el partido que le enfrentaba al hasta entonces colista del Grupo XV de la Liga Juvenil Nacional, el C.D.E. E.F. Zona 5 de Albacete. El equipo de Juan Carlos Martínez continúa por tanto con su racha negativa y suma ya seis encuentros consecutivos sin conocer la victoria (5 derrotas y 1 empate), la última vez que el Juvenil Nacional ganaba un partido fue el 22 de noviembre, cuando se conseguía vencer por 2-3 al equipo de la E.F.B. La Roda.
El equipo almanseño no levanta cabeza y enderezar el rumbo le está costando dios y ayuda a un Juan Carlos Martínez que a pesar de las adversidades, está convencido de poder reconducir la situación con la ayuda de todos, especialmente de sus jugadores. La situación en la tabla todavía no es crítica, pero los almanseños han pasado de ocupar puestos de privilegio y con aspiraciones a luchar por grandes objetivos, a encontrarse a tan sólo cuatro puntos de la zona roja. Los jugadores y técnicos del equipo están desconcertados y lo mismo ocurre con directivos y seguidores del Juvenil que no encuentran explicación, o mejor dicho, que no encontramos explicación, al brutal cambio que ha dado este equipo en los últimos dos meses de competición.
En cuanto al partido disputado en el José Copete de Albacete y según nos contaba el propio Juan Carlos Martínez, los almanseños dominaron de cabo a rabo todo el primer tiempo, teniendo hasta nueve ocasiones claras para haber abierto el marcador, sin embargo, unas veces por desacierto de los delanteros y otras por acierto del guardameta, al descanso se llegaba con empate sin goles. Los jugadores almanseños se retiraban al vestuario con la sensación de estar haciendo las cosas bien y seguros de poder abrir la lata en la segunda mitad.
El segundo tiempo sin embargo, comenzó mal para los intereses almanseños, porque el central Kike, en el minuto 48, introdujo el balón en su propia portería después de un mal entendimiento con su guardameta Miguel en una jugada que no tenía peligro en apariencia. Un gol de mala suerte que cayó como una losa sobre la frágil moral de un equipo, el almanseño, al que cualquier circunstancia adversa se le hace prácticamente imposible de superar.
Poco después, en el 53, los albaceteños asestaban el golpe de gracia definitivo al Juvenil de la U.D. Almansa cuando Luis Ignacio conseguía marcharse en velocidad y anotaba el 2-0 en el marcador. Si el primero había sido una losa, el segundo, aun cuando faltaba más de media hora para finalizar el partido, fue la sentencia definitiva para el conjunto almanseño. Y mucho más cuando en el minuto 59, de nuevo Luis Ignacio ganaba en velocidad a los defensores y volvía a introducir el balón en el marco de Miguel. El 3-0 ponía la puntilla y dejaba más que sentenciado y finiquitado el partido.
Como un animal herido de muerte, los almanseños intentaban dar algún coletazo que les diera un mínimo de esperanza, pero en las ocasiones que tuvieron el balón no quiso entrar en el portal del Zona 5 y tan sólo un lanzamiento de falta directa de Milán en el minuto 88 se tradujo en gol para los almanseños. Un gol que a esas alturas del partido servía para poco y que dejaba el marcador definitivo en 3-1 para el Zona 5 que le servía para abandonar, al menos por esta semana, el farolillo rojo de la competición.
Según nos contaba también el entrenador del Juvenil Nacional, el arbitraje tampoco ayudó para nada, el conjunto local, con el marcador a favor, se dedicó a cortar el juego a base de patadas y el colegiado se mostró demasiado permisivo. Los almanseños acabaron desquiciados con algunas decisiones y el equipo terminó con seis tarjetas amarillas, todas ellas por las protestas al colegiado. Dos de esas tarjetas fueron para Javier Navajas, que lógicamente se perderá el próximo encuentro de liga.
Las cosas no están bien en el Juvenil Nacional y el entrenador empieza a ser cuestionado por parte del entorno del equipo, incluso existen rumores a diario sobre la destitución del técnico almanseño. Por su parte, Juan Carlos está convencido de poder cambiar la situación, pero para eso necesita que todos pongan un poquito de su parte. Por supuesto, él el primero, porque tiene que tomar decisiones que quizá sean incluso dolorosas, pero debe hacerlo y lo sabe. Pero también ese entorno del que hablábamos debe al menos ofrecer una tregua al cuerpo técnico, tender la mano y apoyar más que nunca al entrenador y sobre todo a los chavales, que sufren como nadie las tensiones y las críticas al equipo que a veces sin querer, a veces queriendo, se hacen desde lugares demasiado cercanos a los jugadores.
El primer paso habrá que darlo el próximo sábado, el Juvenil Nacional de la U.D. Almansa recibe en el Complejo Deportivo al segundo clasificado, Almagro C.F., sin lugar a duda un difícil rival para unos momentos tan complicados como los que atraviesa el equipo almanseño. Pero el calendario es inamovible y una victoria frente a este equipo podría ayudar mucho de cara a una pronta recuperación, del juego, pero sobre todo de la moral de unos chavales, que hoy por hoy necesitan una victoria de estas características como el comer. La ayuda de todos los que acudamos al partido debe ser también incondicional, a los chavales hay que animarlos constantemente y cuesta mucho menos aplaudir que silbar.