(2-3) Una dura, injusta y cruel derrota deja al Almansa al borde del abismo
El sábado 28 de abril de 2018 fue un mal día para la UD Almansa y para todos los buenos aficionados que han estado con este equipo a las duras y a las maduras. Era el Día D y las 18:00 horas (hora de comienzo del partido) la Hora H. El Almansa se jugaba todo a una carta en un partido que antes del comienzo ya tenía tintes dramáticos, no solo para los almanseños, sino también para el equipo que visitaba el Paco Simón, el CD Pedroñeras. Ambos conjuntos disponían de una última bala para intentar apurar sus remotas posibilidades de mantenerse con vida en el Grupo 18 de Tercera División. En posiciones de descenso ambos y con el descenso del CD Toledo en el horizonte, lo que supone un equipo más en el pozo, la victoria en el partido que enfrentaba a almanseños y pedroñeros era la única tabla de salvación a la que podían agarrarse.
El Almansa, que durante toda la temporada y especialmente en la segunda vuelta parece mirado por un tuerto, buscaba cambiar su suerte de cara a los cuatro últimos partidos de un curso que se está haciendo demasiado largo y demasiado duro. Pero una vez más, un partido más, la suerte no cambió y en un encuentro en el que pudo haber ganado, incluso con cierta solvencia por las muchas ocasiones de gol que tuvo, el resultado no fue ni el merecido ni el deseado y el CD Pedroñeras se llevaba la victoria por 2-3 gracias sobre todo a su guardameta Álex y a un penalti que no fue discutible, sino que simplemente no fue y que en el minuto 75 cambió por completo un partido que hasta ese momento los almanseños tenían controlado y que incluso parecía ganado. El fútbol volvía a ser injusto con la UD Almansa, pero además esta vez, fue cruel, maquiavélico y triste, muy triste.
En el comienzo del partido los locales tomaban la iniciativa y aunque no había ocasiones de gol, la pelota siempre estaba en posesión de los almanseños que en la parcela ofensiva quizá se mostraban nerviosos, pero que en la defensiva estaban serios y contundentes. La primera llegada con algo de peligro fue precisamente para el Almansa, con un disparo de Víctor Martí desde el vértice del área que se marchó cerca del palo. El Pedroñeras respondía en el minuto 15 y tras una buena maniobra de Javi en el punto de penalti con disparo posterior, Pedro Nieves despejaba metiendo la pierna milagrosamente, el balón caía para Cuevas en el costado izquierdo y el lateral se internó en el área para disparar con potencia, obligando a Chiri a despejar a córner.
Después de esos dos coletazos de uno y otro equipo, el encuentro seguía siendo soso, hasta que en el minuto 18 Juan Jorrín recogía la pelota en el centro del campo y desde 35 metros soltaba un derechazo tremendo para mandar el balón como un auténtico obús contra la red de la portería de un Álex que poco pudo hacer para evitar el golazo del argentino. El 1-0 subía al marcador y todo parecía ponerse de cara para los de Manolo Torres, sin embargo, como a perro flaco todo son pulgas, tres minutos después, en el 21, se repetía la historia de partidos anteriores. Juan Carlos botaba una falta lateral por la izquierda colgando el balón en el punto de penalti y el central pedroñero, Rubén, se elevaba por encima de todos para meter la cabeza y batir a Chiri devolviendo las tablas en el marcador.
El empate envalentonó al Pedroñeras y en el minuto 25 Gabri probaba fortuna desde lejos con un gran disparo al que Chiri respondía con una buena intervención para desviar a saque de esquina. Si en los primeros minutos los dos equipos se mostraban algo timoratos a la hora de crear ocasiones, a partir de ese momento el partido se abría y en el minuto 26 era Víctor Martí quien disponía de una buena ocasión para los locales entrando por la derecha en el área, su disparo seco y raso lo despejaba Álex con los pies. El Almansa metía una marcha más y en el minuto 28 Víctor Martí ponía un gran centro por la derecha al punto de penalti para que Javi Navajas, completamente solo, rematase de cabeza para que la pelota se fuese rozando el larguero.
En el minuto 38 Septién buscaba la portería visitante con un lanzamiento de falta directa, la pelota se fue a la barrera y el árbitro decretaba penalti al entender que Javi sacaba el brazo de forma clara. Parra se encargó del lanzamiento de la pena máxima y ajustando el balón al palo engañaba a Álex para poner el 2-1 en el marcador, resultado con el que se llegaba al descanso.
En la reanudación los almanseños dieron un paso atrás y cedieron la pelota al equipo de Antonio Calle para intentar matar el partido a la contra. En el minuto 47 Fuentes intentaba sorprender con un disparo de larga distancia que rechazaba Chiri, el balón caía para Javi que remataba al lateral de la red, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego del delantero ajero.
En el 56 una buena contra del Almansa propició una gran oportunidad. Joaquín controlaba un balón largo y lo dejaba para la llegada de Juan Jorrín, el argentino se internó en el área y con la zurda buscó el palo corto, pero el balón se marchó fuera por muy poco. En el minuto 60 otra vez Joaquín se hacía con la pelota por la izquierda, el extremo cedía a Parra en la frontal del área y el disparo con la zurda del jugador albaceteño lo desviaba a córner el guardameta visitante, que comenzaba a ser el gran héroe del CD Pedroñeras.
Los de Antonio Calle tenían más tiempo el balón, pero apenas inquietaban a la defensa almanseña que, una y otra vez, lograba abortar las aproximaciones ajeras para montar rápidos contragolpes. En el minuto 66 Víctor Martí se marchaba por la derecha y desde el lateral del área ponía la pelota en el área pequeña para la llegada de Óscar Torregrosa, el lateral metía la punta de la bota, pero Álex sacó a relucir sus reflejos y metía el brazo para evitar un gol que ya se cantaba en el Paco Simón. En el 72 Pedro Nieves sacaba un córner por la derecha y Parra, entrando desde atrás, remataba de cabeza para mandar la pelota fuera por centímetros.
El Almansa estaba perdonando demasiado y esa máxima del fútbol que dice: “Quien perdona mucho acaba pagándolo”, se volvía a cumplir. En el minuto 75, en una de las pocas llegadas del Pedroñeras a las proximidades del área local, Fernando disparaba desde la frontal, el balón golpeaba en Pedro Nieves que se encontraba de espaldas al balón para protegerse y para sorpresa de todos (incluidos los jugadores del Pedroñeras) el señor Sánchez Salcedo decidía compensar el penalti pitado en la primera mitad y señalaba pena máxima ante las protestas de jugadores y aficionados por una decisión completamente injusta. Kike Espinosa lanzaba el penalti y lograba el 2-2 en el minuto 76.
El mazazo fue durísimo pero los almanseños intentaron reponerse y en el minuto 82 Víctor Martí buscaba portería desde la frontal, encontrando de nuevo al guardameta Álex que detenía el balón. En el 85 Juan Jorrín recibía en el área y tras recortar a su defensor disparaba con la zurda, otra vez Álex fue providencial desviando con los pies. En el 87 Juan Jorrín se marchaba en velocidad y encaraba al guardameta, pero el colegiado invalidaba la jugada a instancias de su asistente en la banda por un fuera de juego inexistente que provocó las protestas de todo el banquillo, con expulsión de Pascu incluida. El punto valía para poco y la UD Almansa volvía a volcarse sobre el área visitante, en el 89 un centro de Víctor Martí lo remataba Parra con la cabeza, a las manos de Álex.
Y en el minuto 93 llegó el desastre. Con todo el Almansa arriba, buscando un gol que permitiera al equipo seguir vivo, una contra del Pedroñeras en la que llegaron con un claro cuatro para dos, servía para que Kike Espinosa recibiera en última instancia frente a Chiri y con mucha sangre fría definía al palo largo para sentenciar el partido con el 2-3.
Instantes después el colegiado decretaba el final del encuentro y los jugadores almanseños se desplomaban llorando sobre el césped mientras que los pedroñeros celebraban los tres puntos que les permitían superar al Almansa en la clasificación y les mantenía con alguna remota posibilidad de mantener la categoría. En el Paco Simón, donde tantas “tardes de gloria” se han vivido, en esta ocasión tocaba vivir una tarde de tristeza increíble para un equipo que, si se consuma finalmente el descenso, ni mucho menos ha merecido un final de temporada así.
El público, los jugadores y los técnicos almanseños se marchaban desolados y cabizbajos. No era justo y aunque la UD Almansa todavía no está descendida matemáticamente, las posibilidades de salvar la categoría han pasado de ser pocas a ser escasas. Esas posibilidades pasarían por ganar los nueve puntos que restan para finalizar la liga, comenzando por los tres que se pondrán en juego el próximo martes en la Ciudad Deportiva “Andrés Iniesta” frente al Albacete B de Ricardo Fajardo, que también en ese encuentro se jugará las escasas probabilidades que le quedan de jugar Play-Off de ascenso.
Escucha aquí a los entrenadores:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
U.D. ALMANSA: Chiri, Óscar Torregrosa, Septién ©, Abellán, Pedro Nieves, Javi Navajas (Alfonso, 87’), Víctor Martí, Joaquín, Juan Jorrín, Pascu (Pinto, 87’), Parra.
Banquillo: Pinto, Marcos (P.S.), Javi Hernández, Germán Torregrosa, Alfonso.
C.D. PEDROÑERAS: Álex, Fuentes, Cuevas, Gueye, Rubén © (Israel, 73’), Ion, Juan Carlos (Fernando, 62’), Gabri, Kike Espinosa, Javi (Ricki, 62’), Ricardo.
Banquillo: Borja, Raúl (P.S.), Israel, Ricki, Fernando.
GOLES: 1-0 Juan Jorrín (18’); 1-1 Rubén (21’); 2-1 Parra (38’)(p.); 2-2 Kike Espinosa (76’)(p.); 2-3 Kike Espinosa (93’)
ÁRBITRO: Sánchez Salcedo, Agustín
ASISTENTES: Rosado Montero, Álvaro y Huertas Monreal, José Antonio
COLEGIO: Ciudad Real
TARJETAS
AMARILLAS
U.D. ALMANSA: Óscar Torregrosa (24’); Juan Jorrín (32’); Javi Navajas (73’); Pedro Nieves (76’); Parra (76’); Pascu (88’)(88’)
C.D. PEDROÑERAS: Javi (38’); Ion (45’) Cuevas (79’)
ROJAS: Pascu (88’)(2A)
ESTADIO: Paco Simón de Almansa
ESPECTADORES: Unos 350 espectadores.
[slickr-flickr search=»sets» set=»72157668363644298″ size=»large»]