(2-3) Puñetazo en la mesa y remontada en «El Prado»
La U.D.Almansa logró un sensacional triunfo en uno de los campos más difíciles, si es que no es el más difícil, de todos los que tendrá que visitar esta temporada el conjunto almanseño; “El Prado” de Talavera de la Reina.
El partido fue de esos que pocas veces se ven en Tercera División; dos grandes equipos, un gran estadio, dos grandes plantillas, una gran afición. Todos los ingredientes necesarios se daban en la ciudad de la cerámica para presenciar un gran encuentro y así fue. Un auténtico partidazo en el que se vieron las caras los más claros candidatos (a priori) al título liguero.
Las cosas se pusieron muy mal para los almanseños, que veían como en el primer minuto de juego los locales se adelantaban en el marcador gracias a un penalti que Septién cometía sobre Gilardoni y que el propio Lucas Gilardoni se encargaría de transformar. Antes del minuto veinte los talaveranos ya habían marcado el segundo y el partido pintaba muy mal para los de Sergio Inclán, que hasta ese momento parecían no haber bajado del autobús. Luego hubo un parón en el partido, propiciado por un problema del colegiado con el pinganillo que sirve para comunicarse con sus asistentes y todo cambió. Los almanseños reflexionaron, el equipo cambió el dibujo y algunos hombres cambiaron sus posiciones. José Carlos retrasó su posición para colocarse por delante de la defensa, Pablo que hacía de enganche pasó al centro del campo para intentar distribuir el juego y Abel Buades se adelantó para colocarse prácticamente en la media punta.
Los visitantes, poco a poco fueron haciéndose con el dominio del balón y antes del descanso, Buades conseguía recortar diferencias. En la reanudación, los almanseños salieron dispuestos a conseguir el empate cuanto antes y al poco del comienzo de la segunda parte, Paco Tomás conseguía la igualada. El Almansa dominaba y controlaba a un Talavera que cada vez se mostraba más nervioso y menos preciso, que además, increpado por su público, comenzó a plantear un partido de ida y vuelta en el que el Almansa, con pocos toques, se plantaba con peligro en la portería de un Machuca que, al igual que ocurrió con Sergio Arenas en el primer periodo, tuvo varias intervenciones de muchísimo mérito que impidieron algunos goles más.
Como decíamos antes, el partido se inició con un penalti que Septién cometía sobre Gilardoni en el minuto 1 y que el propio Gilardoni transformó en gol. Sergio Arenas adivinó la dirección pero no pudo llegar al potente lanzamiento del argentino. En los primeros compases del partido el Talavera era un vendaval y el Almansa parecía fuera de sitio. En el minuto 9, el capitán local, Pedro, realizaba una buena jugada por la banda para después pasar el balón a Jorge Beltrán que disparaba con potencia, pero Sergio Arenas respondió con un auténtico paradón, desviando la pelota a saque de esquina.
En el minuto 19 llegó el segundo de los talaveranos, Sergio Rodríguez se marchó como un cohete por la banda derecha, puso el balón en el corazón del área para Pedro y el disparo de éste lo detuvo de forma sensacional Sergio Arenas, el rechace cayó a pies de Beltrán que ante la pasividad de la defensa almanseña incrustó el balón en la red con un tremendo zapatazo. El partido se ponía muy de cara para los locales con el marcador favorable por 2-0 en veinte minutos y muy cuesta arriba para los almanseños, que hasta ese momento, no habían dado señales de vida.
El partido se paró antes de que los almanseños sacasen de centro después del gol talaverano. El colegiado tenía un problema con el pinganillo de comunicación con sus asistentes y durante ocho minutos fue atendido en la banda para intentar solucionarlo. Cuando por fin se pudo reiniciar el juego, el partido sufrió una espectacular metamorfosis, pasando a ser dominado por los de Sergio Inclán, que había aprovechado el parón para reagrupar líneas y para cambiar algunos hombres de posición. Los cambios surtieron efecto y el Almansa pasó de dominado a dominador. En el minuto 36 de juego (44 desde el inicio), llegó el gol de Abel Buades que acortaba distancias y metía en el partido a los visitantes. Oca peinaba el balón en la banda derecha para Paco Tomás que se marchó hacía el área, entre tanto, dos jugadores del Talavera, que habían chocado en el salto con Oca, quedaron tendidos sobre el terreno de juego. La jugad continuó y Paco Tomás puso la pelota para el desmarque en profundidad de Abengózar, el de Alcázar de San Juan llegó a línea de fondo y puso un buen centro al segundo palo para la llegada de Buades, que solo tuvo que empujar con su pie izquierdo el balón al fondo de la portería. Llegaba el 2-1 y los almanseños comenzaron a creer en sí mismos. Antes del descanso, Murci puso un buen balón para Beltrán, pero el remate de éste se marchó cerca del poste. Con 2-1 se llegó al descanso.
En la reanudación los almanseños salieron a buscar el empate y no tardaron en conseguirlo. En el minuto 51, Septién subía por la banda izquierda, puso el balón al espacio libre para la llegad de Paco Tomás que ganó la posición al central Prats, le dejó sentado y encaró a Machuca que salía a tapar, el canterano almanseño no se lo pensó y por el palo corto batió al portero talaverano para establecer el 2-2. Al Talavera le entró el canguelo y los almanseños comenzaron a generar ocasiones. En el minuto 54 el alcazareño Abengózar recibía en el vértice del área un buen balón servido por Oca, rompió la cintura de Cano recortando hacia dentro y disparó colocado para que Machuca se luciera sacando una sensacional mano para evitar el gol.
El partido se rompió y se convirtió en un encuentro de ida y vuelta, en el que las ocasiones más claras siempre eran para los visitantes. En el minuto 69 era Buades quien habilitaba a Abengózar, pero el delantero se volvió a topar con Machuca que hizo otra gran intervención. El dominio era total y cuando todo apuntaba al empate, en el minuto 92, llegó el delirio en las filas almanseñas. Abel Buades ganó por fuerza y velocidad a Prats, llegó a línea de fondo y puso un gran balón al punto de penalti para el remato fácil de Iker Torre. El de Orio pegó mal al balón y Machuca consiguió rechazar con los pies, el cuero cayó a pies de Oca y el canterano, después de acomodarse el balón para su pie izquierdo y desde el balcón del área, mandó un tremendo disparo, a media altura, que hizo inútil la estirada del portero del Talavera y que se convirtió en el 2-3. Un sensacional gol que culminaba la remontada de los almanseños.
La victoria en Talavera, sobre todo después de remontar un 2-0 en el marcador, supone un auténtico puñetazo en la mesa de una U.D.Almansa que presentaba así sus credenciales y su candidatura al título final del campeonato. Una victoria de este calibre debe servir, y seguro que sirve, para que el resto de los equipos tomen muy en cuenta a la U.D.Almansa. No cabe duda que tres victorias consecutivas no están al alcance de todos los equipos, y mucho menos cuando la igualdad entre todos ellos es la tónica general en la Tercera División. El equipo de Sergio Inclán ha conseguido revertir los dos malos resultados consecutivos del comienzo de la temporada y la victoria en Talavera de la Reina debe suponer una inyección de confianza, tanto de la afición hacía el equipo, como del equipo en sí mismo. La liga no ha hecho más que empezar, pero lo que va delante, va delante, y el conjunto almanseño debe ir tomando precisamente posiciones delanteras en una competición que se va a distinguir por el equilibrio entre la mayor parte de los equipos.
Escucha aquí a los entrenadores:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
C.F.TALAVERA DE LA REINA: Machuca, Sergio Hernández (Oscar Cano, 46’), Víctor Martínez, Sergio Rodríguez, Oscar Prats, Morato, Pedro ©, Sergio Durán, Murci, Lucas Gilardoni (Mena, 59’), Jorge Beltrán (Rubén Rivera, 71’). En el banquillo: Oscar Cano, Pedraza, Mena, Gustavo, Rubén Rivera.
U.D.ALMANSA: Sergio Arenas, Pedro, Septién ©, Rumbo, Abel Buades, José Carlos (Camarasa, 85’), Abengózar (Alexandre, 77’), Ramón, Paco Tomás (Iker Torre, 88’), Oca, Pablo. En el banquillo. Camarasa, Blai, Ignacio, Alexandre, Iker Torre.
GOLES: 1-0 Lucas Gilardoni (2’ P.); 2-0 Jorge Beltrán (19’); 2-1 Abel Buades (36’), 2-2 Paco Tomás (51’); 2-3 Oca (92’)
COLEGIADO: Díaz de Mera Escuderos
ASISTENTES: Ramírez Núñez y Ruiz de la Hermosa
TARJETAS
AMARILLAS
C.F.TALAVERA DE LA REINA: Lucas Gilardoni (57’)
U.D.ALMANSA: Septién (61’); Abengózar (71’); Rumbo (78’)
[Galeria nombre=»TalaveraAlmansa2014″ ]