DeportesFútbol

(1-3) Con su victoria en Caudete, el Almansa mantiene el pulso por la liga con el Pedroñeras

El sábado 13 de abril la UD Almansa jugaba en Caudete el partido correspondiente a la 31ª jornada de liga en 1ª Autonómica Preferente, enfrentándose al CD Caudetano, en un encuentro que podía ser decisivo para ambos equipos en lo que se refiere a continuar con opciones de cumplir sus respectivos objetivos. Para el CD Caudetano la victoria en este partido podía suponer la última tabla de salvación a la que agarrarse después del naufragio del equipo en esta temporada. Mientras que para los almanseños, el triunfo servía para mantener sus opciones a finalizar como Campeón del Grupo 1, dependiendo de sí mimos y faltando, al término de este choque, tan solo tres jornadas para dar por finalizado el curso. El empate valía de poco o nada para ambos equipos y evidentemente, la derrota dejaba sin opciones a quien la sufriese.

El partido llegaba cargado de emoción por lo que ocurría en la ida con el jugador caudetano Álex Durán, y en los prolegómenos de éste, el CD Caudetano aprovechaba para rendir un pequeño homenaje a Durán, entregando al propio jugador que asistía al encuentro, su propia camiseta del Caudetano enmarcada y firmada por sus compañeros. Álex se emocionaba visiblemente durante el acto y se retiraba después, acompañado de sus padres, a la grada de la Ciudad Deportiva Antonio Amorós, que por otra parte registraba una buena entrada con la presencia de cerca de un centenar de almanseños que viajaron para acompañar a su equipo.

En los minutos iniciales del encuentro, la UD Almansa salió a por todas, metiendo mucha intensidad y ritmo al partido, hasta el punto de llegar a asediar la portería de Joaquín, el buen guardameta caudetano que fue el mejor de su equipo. En los diez primeros minutos de partido los almanseños forzaron hasta ocho saques de esquina y varias faltas laterales para colgar el balón al interior del área. Precisamente en un córner llegaba la primera ocasión clara del partido, con un intento de Héctor Faura por lograr un gol olímpico que estuvo a punto de conseguir si no es porque Joaquín rozaba con la punta de los dedos la pelota para desviarla nuevamente a saque de esquina.

El equipo de Juan Carlos Martínez estaba bien posicionado, presionando muy arriba y robando constantemente la pelota en la zona de creación, frente a un CD Caudetano que apenas lograba atravesar la línea divisoria, salvo con lanzamientos muy largos buscando la espalda de la defensa, que por lo general creaban poco o ningún peligro sobre el portal defendido por Candel.

Con el paso de los minutos el Almansa fue perdiendo ritmo, intensidad y orden, permitiendo que los caudetanos se creyesen capaces de dar la sorpresa en el derbi comarcal. Los pupilos de Juan Carlos Martínez dejaron de controlar el partido y éste se volvió algo loco, con el Caudetano intentando buscar la portería almanseña a base de explotar la velocidad de sus delanteros Aarón y Jhony, y sobre todo del extremo Flecha que fue una auténtica mosca cojonera para el lateral derecho de la UD Almansa, Juan Gancedo.

El encuentro tenía más emoción por lo mucho que había en juego que por el fútbol de uno y otro. El Caudetano no dominaba, pero había conseguido desordenar a un Almansa que cometía demasiados errores en la salida de balón. A pesar de que los locales se hacían casi siempre con las segundas jugadas, Candel no pasaba apuros bajo palos y sus intervenciones en el partido no dejaban de ser casi testimoniales ante la falta de contundencia del conjunto local.

En el minuto 41 llegaba el primer gol del partido. Héctor Faura sacaba desde la esquina un córner que enviaba al corazón del área y a media altura. La pelota pasó entre un bosque de piernas y el central Paty, en su intento por despejar, la introducía en su propia portería para abrir el marcador (0-1). Con ese resultado se llegaba poco después al descanso.

En el inicio de la segunda mitad el equipo almanseño volvió a entrar mejor al partido que los caudetanos. Tomó nuevamente el mando en el partido y nuevamente generaba ocasiones de gol que en la mayoría de los casos, desbarataba el guardameta Joaquín. En el minuto 58 la “pizarra mágica” de Juan Carlos volvía a funcionar y en otro saque de esquina botado por Faura, Javi Hernández se elevaba por encima de toda la defensa caudetana y con un precioso y preciso cabezazo, lograba alojar el balón en el fondo de la portería local para hacer el 0-2.

El partido no estaba sentenciado pero parecía encarrilado, más por la falta de efectividad de los hombres de arriba del Caudetano, que por el juego almanseño, que seguía sin ser bueno. Pero dos minutos después, en otro error al iniciar jugada por parte de la zaga visitante, Aarón robó la pelota en la frontal y filtró un gran pase para la llegada en velocidad de Flecha que, tras regatear a Candel marcó a puerta vacía para subir el 1-2 al marcador. El gol espoleó al equipo de Caudete y a los almanseños les entró el canguelo. Los locales apretaban y adelantaban la línea de presión para intentar el empate, y más después de que, en el minuto 64, Juan Gancedo se encarase con Flecha y el colegiado mostrase tarjeta roja directa al argentino por, según el árbitro, insultar gravemente al jugador caudetano. Con más de 20 minutos por delante el Almansa se quedaba con un hombre menos sobre el terreno de juego frente a un equipo envalentonado que quería evitar a toda costa una derrota que les sentenciaba al descenso de categoría.

Tras varios minutos en los que los almanseños perdieron el sitio y se mostraban algo desconcertados, Juan Carlos con los cambios logró situar nuevamente al equipo y el Almansa comenzó a dormir el partido, manteniendo el balón con posesiones muy largas moviendo el esférico de un lado a otro con tranquilidad. Reorganizado el equipo, los visitantes tenían nuevamente algunas ocasiones y en el minuto 80 llegó la puntilla. En otro saque de esquina, Javi Hernández volvía a imponerse por arriba para rematar de cabeza ante la salida de Joaquín, esta vez el testarazo no fue limpio y el balón tomó mucha altura, pero caía casi a peso sobre la misma línea de gol y Pascu metía la cabeza para empujarlo dentro de la portería local (1-3).

El tercer gol almanseño fue un mazazo para el Caudetano y el equipo almanseño, incluso con 10 jugadores sobre el campo, seguía moviendo bien la pelota, escondiéndola a los jugadores locales que corrían detrás de ella sin conseguir robar. Los minutos pasaban y finalmente la UD Almansa lograba sumar los 3 puntos que le sirven para seguir en su particular duelo con el CD Pedroñeras, que también jugaba el sábado y también lograba una victoria a domicilio (0-3) frente al Hellín CF.

Como se suele decir, la liga es una carrera de fondo y es fundamental llegar bien a la recta de meta. La UD Almansa ha sido el único equipo capaz de mantener el ritmo impuesto por el CD Pedroñeras y parece claro que esta liga se va a jugar al sprint y quizá incluso con “Foto Finish” entre los dos equipos que han sido más regulares durante todo el campeonato.

Escucha aquí a Juan Carlos Martínez:

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

CD CAUDETANO: Joaquín ©, Víctor, Kendal, Pati, Navarro (José, 74’), Rubén (Josan, 64’), Fran, Javi, Flecha, Jhony (Carlos, 40’), Aarón.

Banquillo: Pablo (P.S.), Josan, Carlos, José, Toni.

UD ALMANSA: Candel, Juan Gancedo, Septién ©, Pedro Nieves, Javi Hernández, Abellán, Juanma (Coto, 69’), Pascu (Villa, 86’), Enrique (Alfonso, 73’), Faura (Iván, 89’), Víctor Martí (Pepe, 69’).

Banquillo: Kike (P.S.), Alfonso, Pepe, Villa, Iván, Coto.

GOLES: 0-1 Paty (41’)(pp), 0-2 Javi Hernández (58’), 1-2 Flecha (60’), 1-3 Pascu (80’)

ARBITRO: Martínez Giménez, David

ASISTENTES: Martínez Moreno y Moreno Ruíz

COLEGIO: Albacete

TARJETAS

AMARILLAS

CD CAUDETANO: Jhony (22’), Javi Navajas (24’), Fran (25’), Kendal (56’)

UD ALMANSA: Pedro Nieves (23’), Septién (36’), Víctor Martí (37’), Juan Gancedo (54’), Faura (70’), Pepe (88’)

ROJAS

UD ALMANSA: Juan Gancedo (64’)(R.D.)

ESTADIO: Antonio Amorós de Caudete

(FOTOS: José Manuel García)

[slickr-flickr search=»sets» set=»72157704569513892″ size=»large»]

Deja una respuesta