(1-2) El fútbol volvió a ser injusto con la UD Almansa y sigue la crisis de resultados
El CD Azuqueca conseguía llevarse los tres puntos del Paco Simón en el encuentro que le enfrentaba a la UD Almansa y que correspondía al partido de la 33ª jornada de la liga en el Grupo 18 de Tercera División. Los azudenses ganaban (1-2) a pesar de haberse mostrado durante muchas fases del partido, como un equipo muy normalito, poco intenso y en algunas fases del encuentro, incluso tacaño a la hora de jugar.
Los almanseños se jugaban mucho más que los azudenses en el partido, la situación clasificatoria de uno y otro obligaba al Almansa a ganar por lo civil o por lo criminal. Mientras que, el Azuqueca, instalado en tierra de nadie y sin tener un objetivo claro de aquí hasta el final de la temporada, se jugaba la honra y si acaso, asegurar de forma casi definitiva su permanencia en la categoría una temporada más.
En la previa del partido, el entrenador de la UD Almansa, Manolo Torres, decía que era fundamental que, en el terreno de juego, lo que se jugaban uno y otro equipo se viese reflejado. Y lo cierto es que así ocurrió, al menos en los primeros veinte o veinticinco minutos, en los que los locales lograron encerrar a los rojinegros y dispusieron de buenas oportunidades para haberse puesto por delante en el marcador.
La primera llegada con algo de peligro del partido fue para los alcarreños, con una buena jugada en el minuto 4 por parte de Saubert que llegó hasta línea de fondo y desde allí hacía el pase de la muerte al área pequeña, sin encontrar rematador. El Almansa no tardó en reaccionar y en el minuto 6 el argentino Juan Jorrín, que recibía la pelota dentro del área, intentaba colocarla en la escuadra, pero finalmente el esférico se marchaba por encima de la portería de Raúl.
Los almanseños se hicieron con el mando en el partido y sobre todo con jugadas a balón parado, llevaron el peligro a las inmediaciones del marco azudense. En el minuto 12 Pedro Nieves botaba una falta lateral que remataban al alimón Javi Hernández y Dani Costa, pero el guardameta del Azuqueca se lucía con una gran intervención, metiendo la mano abajo y evitando el gol almanseño.
La UD Almansa se vino arriba, en el minuto 16 una buena presión de Abellán sobre el central Conte propició que el despeje del defensor rebotara en su pierna, el balón cogió portería y estuvo cerca de sorprender a Raúl. En el 18 y en otra jugada a balón parado llegaba una nueva ocasión para los locales. Pedro Nieves ponía el balón en el área visitante y Juan Jorrín lo peinaba en el primer palo, pero la pelota terminaba saliendo muy cerca del palo.
Los almanseños jugaban con fluidez y las llegadas se sucedían, en el minuto 19 Joaquín sobre la misma línea de fondo dejaba de espuela el balón para Juan Jorrín, el argentino puso un buen centro desde la derecha para la cabeza de Víctor Martí, pero el remate del albaceteño salía rozando el larguero de la portería del Azuqueca.
El Almansa no encontraba premio a su buen juego y el Azuqueca comenzó a sacudirse el dominio local a base de contragolpes. En el minuto 28 Pancorbo recogía la pelota en la frontal del área almanseña y disparaba raso y cruzado, pero Chiri respondía metiendo una buena mano abajo para desviar el balón. En el minuto 33 llegó una de las mejores ocasiones visitantes. La jugada venía precedida de una falta previa por parte de Diego, que derribaba a Septién y se llevaba además el balón con la mano claramente, el colegiado dejó seguir y el balón llegó hasta Pancorbo completamente libre de marca, el gigantón azudense se quedó delante de Chiri, pero en el mano a mano con el portero disparó al muñeco.
En los últimos minutos del primer tiempo el partido se volvió de ida y vuelta. En el 37 Pedro Nieves botaba un córner desde la izquierda y Parra, en el área pequeña, remaba con la derecha para encontrarse de nuevo con el guardameta Raúl, que con otra gran intervención evitó el tanto local. En el 42 de nuevo Pedro Nieves lo intentaba a balón parado con el lanzamiento de una falta lejana, el centrocampista buscó portería y nuevamente Raúl sacaba la mano arriba para desviar a córner.
La última ocasión del primer tiempo fue para el CD Azuqueca en el minuto 45, en una jugada parecida a la anterior de los rojinegros, Pancorbo volvía a quedarse solo delante de Chiri y de nuevo el guardameta del Almansa ganaba en el mano a mano desviando el disparo del delantero. Con 0-0 se llegó al descanso.
Nada más reiniciarse el partido, en el minuto 46, el Almansa encontraba el premio al buen primer tiempo que había realizado. Víctor Martí recibía un gran pase al espacio y se marchaba con velocidad por la derecha, llegó al área del Azuqueca y vio como llegaba solo Juan Jorrín en el punto de penalti para pasarle el balón, el argentino con mucha sangre fría amagó delante de Raúl, el guardameta se fue al suelo y el delantero cedido por el Eldense marcaba a placer el 1-0.
En el minuto 50 el jugador nacido en Moreno (Buenos Aires), Juan Jorrín, dispuso de otra ocasión similar a la del gol. Esta vez era Joaquín quien llegaba al área azudense y cedía el balón al argentino, Jorrín esta vez se entretuvo demasiado y terminó perdiendo la pelota. El encuentro se había puesto de cara para los almanseños, pero el Azuqueca estiró líneas y en el minuto 57 volvía a poner las tablas en el marcador. Pancorbo recibía el balón en el vértice izquierdo del área, soltó un disparo raso y seco que Chiri pudo rechazar pero que no pudo detener, la pelota quedó suelta en el área y Roberto, entrando completamente solo, marcó con toda la portería para él (1-1).
El gol del empate fue un mazazo sobre las cabezas de los jugadores entrenados por Manolo Torres y el Azuqueca pasó a dominar el partido e incluso a jugar a placer. En el minuto 63 Mario botaba una falta lateral y Candelo remataba en plancha en el segundo palo, pero el balón se marchaba fuera por poco. El Almansa estaba tocado, pero aun tuvo fuerzas para dar unos últimos coletazos. En el minuto 66 una buena triangulación del Almansa terminaba con balón para Joaquín, el extremo se internó en el área y disparó cruzado, pero nuevamente Raúl se lucía con un auténtico paradón.
En el minuto 76 era el Azuqueca quien disponía de una buena ocasión. A la salida de un córner, la pelota golpeaba en el cuerpo de Conte y se estrellaba en el larguero del marco almanseño. Y en el 78 llegó la puntilla para los locales. Pancorbo peinaba el balón tras un centro desde la derecha, desviando la pelota lo justo para despistar a Chiri y para que el balón entrase junto al primer palo, subiendo el 1-2 al marcador. En tiempo de descuento y con el Almansa desfondado, descolocado y despistado, Candelo dispuso de una última oportunidad para haber hecho más daño todavía a los almanseños, el jugador rojinegro se quedó solo delante de Chiri y el guardameta del Almansa, por tercera vez en el partido, volvía a ganar en el mano a mano para evitar el tercero de los visitantes. Con 1-2 se llegó al final del encuentro.
Cuando el colegiado decretaba el final del partido los jugadores almanseños quedaban desolados en el terreno de juego. El fútbol una vez más, fue injusto con la UD Almansa que ni mucho menos mereció perder ante un Azuqueca que prácticamente vino a cubrir el expediente, pero se encontró con dos goles casi sin querer. La derrota deja al equipo almanseño tal y como estaba, aunque con un partido menos hasta el final de la liga. No todo está perdido, pero está claro que cada vez, cada semana, se complica un poco más. El Almansa no depende de sí mismo para lograr la permanencia y eso está pesando demasiado sobre las cabezas de los jugadores, que cuando van ganando tienen miedo a perder y cuando van perdiendo no se ven capaces de remontar. Lo mejor de todo, tal y como ha ocurrido durante la temporada, es que los aficionados (los aficionados de verdad) siguen despidiendo al equipo con aplausos, agradeciendo el esfuerzo, la entrega y el compromiso que los jugadores siguen demostrando jornada tras jornada.
Pero también el asunto de la afición es el peor de todos. Almansa, la ciudad de Almansa, ha dejado solo a su equipo de fútbol; al Paco Simón ya solo acuden los fieles de verdad, los que siempre están y los que, pase lo que pase seguirán estando. En un partido como el del sábado, con la UD Almansa jugándose la vida, Almansa, la ciudad de Almansa, no estuvo a la altura y no supo o no quiso agradecer a este equipo lo mucho que ha hecho por esta ciudad en los últimos 25 años.
A pesar de eso, a pesar de todo; “AQUÍ NO SE RINDE NI DÍOS” y este equipo, este club y sus fieles de siempre, no se van a rendir.
Escucha aquí al entrenador, Manolo Torres:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
U.D. ALMANSA: Chiri, Óscar Torregrosa (Alfonso, 85’), Septién ©, Costa, Javi Hernández, Pedro Nieves, Víctor Martí (Pascu, 67’), Abellán, Juan Jorrín, Joaquín, Parra.
Banquillo: Pepe, Marcos (P.S.), Alfonso, Pinto, Pascu.
C.D. AZUQUECA.: Raúl, Diego, Néstor, Corral, Conte, Brotón, Saubert, Roberto (Fuentenebro, 92’), Pancorbo ©, Mario (Del Olmo, 82’), Oliva (Candelo, 45’).
Banquillo: Felipe, Javi Alonso (P.S.), Fuentenebro, Del Olmo, Candelo
GOLES: 1-0 Juan Jorrín (46’); 1-1 Roberto (57’); 1-2 Pancorbo (78’)
ÁRBITRO: Calzado Aranda, Javier
ASISTENTES: Villaluenga Abenojar, Josué y Valencia Díaz-Medino, Ismael
COLEGIO: Ciudad Real
TARJETAS
AMARILLAS
U.D. ALMANSA: Javi Hernández (62’); Septién (87’)
C.D. AZUQUECA: Saubert (49’); Pancorbo (52’); Néstor (74’)
ROJAS: No hubo
ESTADIO: Paco Simón de Almansa
ESPECTADORES: Unos 350 espectadores.
[slickr-flickr search=»sets» set=»https://www.flickr.com/photos/143784985@N03/albums/72157694643334274″ size=»large»]