(1-2) El Almansa sufrió en La Gineta para mantener el liderato
La U.D. Almansa venció por 1-2 en el partido correspondiente a la 23ª Jornada de Liga que le enfrentaba al Sporting de La Gineta en el Campo de San Martín de la localidad albaceteña. El encuentro enfrentaba al Líder de la clasificación, el Almansa, con uno de los equipos enfrascados en la pelea por salir de los puestos de descenso, La Gineta. Los de Pedro Arenas plantaron cara ante los almanseños y pusieron las cosas muy complicadas para que los pupilos de Inclán se llevasen los tres puntos que le permitían mantener el liderato una jornada más, en un encuentro en el que Sergio Inclán volvió a sorprender con su alineación colocando bajo palos a Blai Revert, sacando del once inicial a un hombre que parecía intocable y que está realizando una gran temporada como es Sergio Arenas, y dejando en el banquillo a otro que parecía un fijo indiscutible, el albaceteño Pedro, que estaba siendo el hombre “Multiusos” del entrenador asturiano.
En el inicio del partido los locales se mostraron algo temerosos, entregaron la pelota a los almanseños y se agazaparon en su propio terreno de juego a la espera de poder montar alguna contra con la que sorprender a la defensa almanseña. El balón era del Almansa y aunque no había ocasiones, las aproximaciones iban siendo cada vez más frecuentes para los visitantes. En el minuto 17 llegó el primer gol del partido después de una sensacional jugada individual de Ignacio que se coló entre tres rivales para llegar a la línea de fondo y poner el balón atrás y al primer palo para Iker Torre, el vasco se adelantó al central, metió el pie e introdujo el balón en la portería local para establecer el 0-1.
El partido parecía encarrilarse para los almanseños, que hasta ese momento no habían pasado ningún apuro y se habían mostrado netamente superiores al conjunto entrenado por Pedro Arenas. Con el gol en contra, un equipo que está en posiciones de descenso tiene poco que perder y el Sporting de La Gineta adelantó algo las líneas. El encuentro cambió de ritmo y aunque seguían siendo los almanseños quienes más tiempo tenían el balón, los gineteros iban acercándose al área de Blai. En el minuto 21 Javi Lara metió el miedo en el cuerpo al buen número de aficionados que se desplazaron hasta la localidad comprovinciana, el jugador local sacó una falta directa y el balón, después que Blai lo rozase con la punta de los dedos hizo temblar el larguero del portal almanseño.
Los minutos iban pasando y el encuentro seguía con un buen ritmo aunque con pocas oportunidades, ambos equipos planteaban problemas al rival en jugadas a balón parado, pero por lo general, las defensas solventaban, con más o menos apuros, las aproximaciones a las áreas. Todo indicaba que al descanso nos iríamos con la ventaja visitante por 0-1, pero cuando se cumplía el minuto 45 los gineteros lograban el gol del empate en una jugada en la que Oscar García peinaba hacía el área almanseña para la llegada de Monteagudo y el centrocampista local se marcó un tremendo disparo desde fuera del área que se coló por toda la escuadra sin que Blai pudiese hacer nada por evitarlo. Un auténtico golazo que puso en pie a la parroquia local y que supuso un jarro de agua fría para los aficionados y los jugadores almanseños. Inmediatamente después el colegiado indicaba el camino de los vestuarios con el 1-1 en el marcador.
En la reanudación la U.D. Almansa volvió a tomar la iniciativa y tuvo la primera ocasión del segundo tiempo en una falta que José Carlos sacaba en el minuto 47, el balón rechazó en la barrera y cayó a los pies de Abengózar, que desde la misma línea que delimita el área remató, pero el balón salió muy cerca del portal de Víctor Sánchez.
El empate seguía campeando en el marcador y aunque el Almansa seguía intentándolo no encontraba ese último pase que sirviese para crear una ocasión clara de gol, hasta que Abel Buades, en el minuto 69, encontró un hueco para meter el balón a Paco Tomás, el almanseño controló en la frontal con el pecho, se metió en el área y con el pie izquierdo batió a Víctor Sánchez para establecer el 2-1.
En el minuto 74 era Enrique quien regresaba a jugar en Tercera División con la U.D. Almansa tras cinco años lejos de nuestra ciudad, el canterano entraba en el terreno de juego sustituyendo a Ignacio, que se marchaba aplaudido por los aficionados almanseños desplazados a La Gineta. Los minutos pasaban despacio y los locales intentaban por todos los medios conseguir el gol del empate, pero la defensa almanseña se mostró firme impidiendo cualquier oportunidad del equipo ginetero. El resultado era corto y aunque el peligro lo llevaba el Almansa en algunas contras, cualquier despiste podía suponer un disgusto. En la última jugada del partido La Gineta sacó rápido una falta en la frontal de su propia área cometida por Paco Tomás, el equipo almanseño estaba un poco descolocado y la jugada terminó con falta sobre Javi López a unos 10 metros del área de Blai. Estábamos en tiempo de descuento y no habría tiempo para nada más. Ricar se dispuso al lanzamiento y con la pierna zurda envió de nuevo la pelota al travesaño de Blai que en esta ocasión no habría llegado al balón, finalmente el rechace lo despejó la defensa y el colegiado decretó el final del partido con 2-1 en el marcador.
El empate quizá no habría sido justo, pero La Gineta lo tuvo a escasos centímetros y el Almansa, aunque sufriendo, se llevó la victoria y con ella los tres puntos que le mantienen en lo más alto de la tabla. A pesar de la igualdad demostrada en la primera mitad de la liga en este Grupo 18 de la Tercera División, el corte entre los equipos de arriba y el resto parece que se está produciendo poco a poco y en estos momentos, el Almansa lidera la clasificación con 49 puntos y saca 8 al quinto, el Marchamalo. A estas alturas de la competición, cuando estamos a punto de afrontar el último tercio, tener más de dos partidos de ventaja, no es tener asegurados los Play-Off de ascenso, pero si supone contar con un margen de error suficiente como para no perder la posibilidad de jugar la Promoción de Ascenso. La plantilla es corta y eso lo sabemos todos, pero aun así el equipo ha demostrado ser totalmente solvente y fuera de casa se está mostrando como el más temible de todos, con la friolera de 26 puntos sumados lejos del Paco Simón.
El próximo domingo los de Sergio Inclán tendrán una verdadera piedra de toque a la que medirse, el Talavera de la Reina es según todos los expertos, el candidato número uno al título, aunque en la actualidad se encuentre en la cuarta plaza a tres puntos del Almansa. Un auténtico transatlántico en una liga de barcos veleros que navegan por la competición en busca de un viento favorable que les lleve a cumplir sus objetivos, o incluso en algunos casos, a mejores puertos de los previstos al comienzo de la regata. Una victoria almanseña sobre los talaveranos supondrían cuatro puntos más de ventaja sobre el “Coco” del campeonato, puesto que a los tres puntos del partido habría que sumar el golaveraje, y dejar a este equipo a siete puntos supondría dar un paso de gigante en esta Liga.
Escucha a los entrenadores y dos protagonistas del partido:
FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES
SPORTING LA GINETA: Víctor Sánchez, Fernan, Javi Lara (Javi López, 86’), Javi, Pepico, Monteagudo, Tomás, Ricar, Oscar García (Manu, 76’), Agus, Cuevas © (Buitre, 60’).
Banquillo: Manu, Nacho (P.S.), Buitre, Oscar Cuartero, Javi López.
U.D. ALMANSA: Blai, Abel Buades, Septién ©, Rumbo, Camarasa (Pablo, 63’), José Carlos, Abengózar (Paco Tomás, 63’), Ramón, Iker Torre, Oca, Ignacio (Kike, 74’).
Banquillo: Pablo, Sergio Arenas (P.S.), Kike, Pedro, Paco Tomás.
GOLES: 0-1 Iker Torre (17’); 1-1 Monteagudo (44’); 1-2 Paco Tomás (69’)
COLEGIADO: Fernández Orozco
ASISTENTES: Sánchez García, Pérez Guimera
TARJETAS
AMARILLAS
SPORTING LA GINETA: Cuevas (14’); Ricar (19’)
U.D. ALMANSA: Septién (26’); Abel Buades (41’)
ESTADIO: San Martín de La Gineta.