DeportesFútbol

(1-1) Al Almansa le faltó ambición en el primer tiempo y al colegiado le sobró cara dura en el segundo

Iker Torre no tuvo su tarde  y apenas gozó de ocasiones de gol
Iker Torre no tuvo su tarde y apenas gozó de ocasiones de gol

A la U.D.Almansa se le escaparon dos puntos del Paco Simón, que pueden valer su peso en oro en una Liga en la que los equipos de arriba no perdonan y cualquier tropiezo puede suponer descolgarse del grupo de  favoritos al título. El conjunto entrenado por Mario Simón mereció un mejor resultado, pero no supo cómo conseguirlo. El tempranero gol de Oca en una buena jugada individual nada más comenzar el partido, hacía presagiar un plácido encuentro frente a un Atlético Ibañés que jugando a “otro futbol”, consiguió poco a poco sacar del partido a los jugadores locales, que terminaron el encuentro totalmente desquiciados, sobre todo por el lamentable arbitraje con el que el Señor Pérez León y sus auxiliares (especialmente el asistente de la banda de banquillos) castigaron, duramente además, al conjunto almanseño. Faltó el instinto matador que los otros equipos de la “Zona Play-Off” si están demostrando, y también la tranquilidad necesaria como para no dejarse arrastrar hacía un “futbol” que ni convenía al equipo local, ni saben jugarlo.

El partido comenzaba muy bien para el Almansa, muchos espectadores no se habían sentado aun en sus butacas cuando en el minuto 3, Oca en una buena jugada personal recibía el balón en profundidad y se plantaba frente al guardameta Álvaro para batirle con un disparo cruzado por bajo en su salida. La pelota estaba en poder del conjunto local todo el rato, el equipo almanseño había salido a por el partido y parecía poder resolverlo por la vía rápida. El Atlético Ibañés se limitaba a defenderse y a despejar lo más lejos posible la pelota de su portería. Sin embargo, en una jugada aislada de contragolpe en el minuto 14, Sergio estuvo a punto de conseguir la igualada cuando se metió en el área y encaró al portero Arenas, pero su disparo se marchó por encima de la portería almanseña. Al margen de la jugada del gol visitante, esa fue la única oportunidad en la que los delanteros del Ibañés vieron de cerca la portería almanseña.

El equipo visitante se mostraba voluntarioso a la hora de intentar organizar las contras, pero faltaba llegada y todas las jugadas terminaban con el balón en los pies de los defensores del Almansa. En el minuto 23, Iñaki disparaba duro, pero Pepelu se interpuso y la pelota le rebotó saliendo a saque de esquina. En el 28 llegó una de las mejores ocasiones del partido; Oca recibía en el vértice del área la pelota, la pasaba por la frontal hacía Iker Torre y éste prolongaba hacía el lado opuesto para la llegada de Garrote, el de Ontinyent se internó en el área y completamente solo frente a Álvaro, envió el esférico por encima del marco. En el minuto 34 el portero visitante sacaba de puños un centro de Buitre quitándole de la cabeza el balón a Oca. En el 37, de nuevo despeje de puños del guardameta en esta ocasión frente a Chupi que se quedó con el molde puesto. El Almansa seguía siendo mucho mejor que su rival, pero el segundo gol no llegaba y en el minuto 43, Santi sacaba una falta lateral para que en el segundo palo y completamente solo, Pepelu de cabeza estableciese el empate. De esta forma se llegaba al descanso con 1-1 en el marcador.

Oca fue el autor del gol almanseño
Oca fue el autor del gol almanseño

El segundo tiempo fue mucho peor que el primero, los jugadores almanseños parecieron salir con prisas desde el comienzo del segundo acto, mientras que los visitantes dejaron claro desde el minuto 46 que el resultado les valía para marcharse a Casas Ibáñez con el objetivo cumplido. Solo en algún esporádico contragolpe, el equipo de Adrián Calonge consiguió rebasar la línea que separa ambos terrenos de juego. El futbol se volvió feo y el juego se paraba constantemente con continuas caídas y simulaciones de los jugadores visitantes. Los almanseños, poco a poco se fueron saliendo del partido y el Atlético Ibañés, practicando “otro futbol”, ponía cada vez más nerviosos a los jugadores, técnicos y público locales. El conjunto de Mario Simón tenía la pelota, pero no controlaba el partido y para colmo, el colegiado y el asistente de la banda de los banquillos, decidieron tomar parte del espectáculo y se convirtieron en protagonistas indiscutibles. Hasta tres penaltis, dos de ellos clamorosos, dejó de señalar el trencilla con la complicidad de su asistente, mientras que los ánimos cada vez se calentaban más. Público y jugadores terminaron desquiciados por la actuación de un árbitro, que si la Federación fuese seria, tendría que dar muchas explicaciones sobre su “modus operandi” en la tarde del domingo 27 de octubre de 2013.

La primera jugada polémica llegó en el minuto 53, cuando en un saque de esquina, Mele era desequilibrado en el salto por un contrario y el colegiado, muy cerca de la jugada, dejaba seguir. En la continuación de esta jugada, el Atlético Ibañés estuvo a punto de conseguir dar la vuelta al marcador con un rápido contragolpe que terminó con Sergio Arenas despejando con los pies en el mano a mano con Santi. En el minuto 54 fue Oca el que pudo adelantar a los almanseños, su disparo con la derecha salió flojo y a las manos del portero. El juego no era bueno, los locales atacaban, pero sin orden, y no conseguían rematar las jugadas. En el minuto 68, Septién lo intentaba desde fuera del área, pero la pelota se marchó algo desviada. En el minuto 69 llegó la segunda jugada polémica del partido cuando el colegiado perdonó de modo descarado la segunda tarjeta a Pepelu después de agarrar por detrás a Garrote. En el minuto 83 hubo unas manos clarísimas de un defensor visitante dentro del área que el árbitro y su asistente hicieron como que no habían visto. En el 85 el portero sacaba con el pie un duro lanzamiento raso de José Mari.

El asedio era constante y aunque fuese por empuje, el gol parecía poder llegar. En el minuto 86, José Mari casi marca con una sensacional chilena, pero la pelota se marchó junto a la escuadra de la portería. Y ya en tiempo de descuento, el guardameta Álvaro cometió un clarísimo penalti sobre José Mari, cuando éste le había sobrepasado, y de nuevo el Señor Pérez León se hizo el sueco cuando sucedía justo delante de sus narices. Al finalizar el partido, el equipo local se retiraba entre los aplausos del público, que premiaba así el esfuerzo demostrado por los jugadores. El trio arbitral también fue despedido por el respetable, aunque no fueron aplausos precisamente lo que se escuchaba en un Paco Simón del que salían todos los aficionados, indignados por el comportamiento de un colegiado, que debería ser sancionado duramente por el Comité Arbitral de la Federación de Futbol de Castilla La Mancha. Por cierto, que la U.D.Almansa en señal de protesta por la actuación arbitral, se negó a abonar el recibo correspondiente al servicio prestado por el Señor Samuel Pérez León y sus ayudantes.

El equipo derrochó voluntad, esfuerzo y sacrificio en un partido en el que lo que faltó fue algo de ambición y mucha puntería. El Atlético Ibañés se llevó un punto del Paco Simón que no mereció, se los encontró por el camino porque fueron los almanseños los que dejaron escapar esos puntos. Jugando en casa, con el marcador a favor y contra un equipo que ofensivamente no demostró absolutamente nada, no se pueden marchar unos puntos de los que, cuando llegue el final de temporada, podemos estar acordándonos. Es inevitable pensar que el arbitraje tuvo mucho que ver en el resultado, y posiblemente así sea, pero un Almansa algo más ambicioso no hubiese dejado el más mínimo resquicio a la duda. El conjunto almanseño sigue invicto, es verdad; y eso con el paso de las jornadas, supone que las distancias con los perseguidores, al menos se mantengan. Pero los compañeros de viaje de esta U.D.Almansa en el camino a la Promoción de Ascenso no fallan y aunque no hay que hacer saltar las alarmas, hay que recuperar el instinto matador cuanto antes para evitar quedar en tierra de nadie. “Los Hombres de Mario”, como gusta de llamarles el periodista y amigo Alberto Collado, están jugando mejor fuera de casa y contra los equipos “Grandes” del Grupo, esperemos que esto siga igual, porque el miércoles habrá que visitar en la decimoprimera Jornada, a uno de esos “Grandes”, el Puertollano.

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES:

U.D.ALMANSA: Sergio Arenas, Pablo García, Chupi, Mele, Buitre (José Mari, 56’), Septién ©, José Carlos, Iñaki, Garrote, Oca (76’), Iker Torre.

ATLÉTICO IBAÑÉS: Álvaro, Luis, Carlos Martínez, Capi, Pepelu, Fredy (Emilio, 86’), Santi, Víctor ©, Bolo ((Malco, 57’) Carboneras, 80’), Cata, Sergio.

COLEGIADO: Pérez León

ASISTENTES: García López y Montes Marín

COLEGIO: Albacete

GOLES: 1-0 Oca (3’); 1-1 Pepelu (43’)

TARJETAS

AMARILLA

U.D.ALMANSA: Buitre (34’); Chupi (61’); Iker Torre (72’); Mele (89’); Septién (90’)

ATLÉTICO IBAÑÉS: Fredy (10’); Pepelu (39’); Capi (71’)

ROJA

U.D.ALMANSA: El delegado de campo David Parra fue expulsado en el minuto 90.

CAMPO: Paco Simón de Almansa, unos 900 espectadores.

Escuchamos aquí la Rueda de Prensa:



Deja una respuesta