BaloncestoDeportes

La competición de baloncesto pendiente de los árbitros

Baloncesto-Almansa-Manzanares-66Desde “Balón Parado” nos hemos puesto en contacto con un árbitro de baloncesto de 1ª Nacional de Castilla la Mancha para que nos explique con detalle como está la situación del colectivo arbitral de cara al inminente comienzo de las diferentes categorías de baloncesto regional y sobre todo la más importante a nivel de Castilla-La Mancha, la 1ª Nacional (para los menos entendidos sería algo así como la 3ª división de fútbol). Este colegiado, Alberto Román Crespo, nos contesta amablemente a las siguientes preguntas, y se pone a nuestra disposición para cualquier noticia que pueda surgir.
¿Cual es la situación actual?
La situación actual es la misma que a principios de verano, se nos adeudan las cantidades reclamadas y la federación se mantiene ajena a negociaciones y explicaciones.
– ¿Os sentís atendidos por la FBCLM?
No, en un principio se hicieron dos reuniones donde en una de ellas estuvo presente la Junta de Comunidades, la que reconoció que debía la subvención de la temporada 2013/2014. A partir de esa fecha no hemos tenido noticias de la federación, incluso algunos de los árbitros no han recibido la licencia de renovación. También han intentado minorizar la gravedad del tema, ya que para ellos el dinero que nos deben no es importante, y que lo que debe primar es el espíritu deportivo.
Actualmente se debe:
– Mensualidades, último pago octubre 2013.
– Liga regional (Cadete/infantil): temporada 11/12, 12/13 y 13/14.
– Fase Júnior Masculina Especial: temporada 12/13 y 13/14.
– Fases finales 1ª nacional, 1ª autonómica, y femenina (esta temporada y pasada).
– Amistosos de varias temporadas atrás y algunas cosas más.
Lo único que han pagado en estos meses de verano son la fase final júnior femenina temporada 11/12 y el torneo 24h de Minaya de 2013.
(A mí me deben dinero, y yo arbitro porque me gusta y porque amo este deporte pero nadie me tiene que decir que es por afán recaudatorio, porque a todos nos gusta cobrar por los servicios prestados)

– ¿Arbitrareis partidos sea cual sea la situación?
En principio, hemos puesto de plazo hasta el día 21 de septiembre (fecha del Stage Arbitral), para que la FBCLM se ponga al día en los pagos que adeuda, si en ese caso la situación de impagos persiste no arbitraremos partidos de ninguna categoría.
– ¿Los Clubes os respaldan aunque sea moralmente?
Realmente no sabemos si los clubes nos apoyan porque no tenemos noticias de ellos, solamente algunos se han puesto en contacto con nosotros y con la Federación, pidiendo justificantes de sus propios pagos porque se han sentido ofendidos por las declaraciones hechas por la federación, que según ésta los árbitros estamos sin cobrar porque muchos clubes no están al día en sus pagos; por lo tanto no sabemos de donde procede el impago porque ni por una parte ni por otra nos aclaran la situación.
– El Stage Arbitral está previsto para el día 21 de septiembre, sin embargo el calendario dice que el día 20 debería haber partidos de baloncesto, si esto es así, ¿que pasa con la unificación de criterios? y si la huelga sigue en pie, ¿quién arbitrará esa primera jornada?
En principio esa es la fecha que se ha dado, también hemos visto que el calendario para 1ª nacional pone que la 1ª jornada es el día 20, por lo que no sabemos quién va a arbitrar esos partidos, porque actualmente el número de renovaciones es escaso (a excepción de los árbitros de ligas FEB que sí que lo han hecho, creemos que el número de renovaciones se sitúa entorno a 30~50 árbitros/oficiales de mesa).
– ¿El futuro es incierto ó crees que se solucionará de buena fe?
El futuro es bastante incierto pero no será por la parte de los árbitros, que estamos dispuestos a empezar la competición siempre que se nos pague lo que se debe. A lo que no estamos dispuestos es a continuar otro año con las mismas expectativas y que se sigan riendo de nosotros. Solamente pedimos una explicación y saber que va a pasar y por qué no se puede llegar a una solución, ya que no nos han dado alternativas.

Con estas perspectivas se avecina una complicada situación con el comienzo de las competiciones, porque desde la FBCLM no dan soluciones a los árbitros y estos están en su derecho de no trabajar si no se les paga. Por otra parte, si el número de renovaciones de licencias es escaso, ¿quién pitará los partidos? ¿ árbitros de otras regiones? eso si, sería sin cobrar como sus compañeros porque es estamento federativo no parece dispuesto a solucionar este problema que es únicamente económico. Todos los que estamos más o menos informados de como funciona esto sabemos que el baloncesto en Castilla la Mancha lo mantienen los clubes con unos pagos que a veces resultan difíciles de soportar, con el pago de una fianza o aval, fichas federativas, derechos de arbitraje, etc. A lo que se le puede sumar diferentes cargos como el de cambiar un partido de fecha u hora, cambio de nombre del equipo y más situaciones que se resuelven únicamente con los euros de los equipos. Por cierto que si al final de una temporada cualquier club adeuda algo a la federación, esta puede cobrar de la fianza lo correspondiente a dicha deuda, por lo que si algún club no ha pagado los arbitrajes la misma federación debería ser la responsable de que todo el mundo cumpla con las normas tanto a la hora de cobrar como a la de pagar.

Deja una respuesta