DeportesFútbol

(2-1) El Almansa sufrió para ganar en casa al Atlético Ibañés

Paco Tomás lideró la remontada del equipo en la segunda parte.
Paco Tomás lideró la remontada del equipo en la segunda parte.

La U.D. Almansa sufrió de lo lindo para sumar los tres puntos en el partido que correspondiente a la 20ª Jornada de Liga, le enfrentaba al Atlético Ibañés en el que suponía el primer partido de la segunda vuelta del campeonato y el primero también del año 2015 en el feudo almanseño. El equipo de Adrián Calonge llegaba al Paco Simón con ciertas urgencias debido a los malos resultados obtenidos en las últimas jornadas de liga y con el entrenador, según contaban durante la semana los medios regionales, cuestionado por buena parte de la directiva ibañesa.

El partido fue feo en el primer tiempo, con muy pocas ocasiones para ambos equipos y con un Almansa que no encontraba las líneas de pase necesarias para acercarse con peligro al portal del guardameta visitante Zarco. En la segunda parte llegaron los tres goles del partido y con el primero, obra de Santi de penalti para el Atlético Ibañés, volvieron a sobrevolar el Paco Simón algunos viejos fantasmas que recordaban como equipos metidos en dificultades, habían conseguido puntuar. Afortunadamente para los almanseños la remontada fue posible y dos jugadores que habían empezado el partido en el banquillo, Ignacio e Iker Torre, voltearon el marcador para dar los tres puntos a una U.D. Almansa que al término del encuentro se colocaba en la tercera posición de la clasificación, a tan solo un punto del líder Marchamalo.

El primer tiempo tuvo pocas jugadas reseñables, las oportunidades fueron más bien escasas por parte de ambos equipos aunque las más claras fueron para los de Adrián Calonge que de no ser por el portero local, Sergio Arenas, bien podrían haberse marchado al descanso con algún gol de ventaja. La primera ocasión del partido llegó en el minuto 5, con una jugada a la contra en la que Carlos Martínez se plantó con velocidad en la frontal del área y disparó con potencia, Arenas bien colocado metió la mano y despejó la pelota a saque de esquina.

Abengózar trabajó a destajo pero no tuvo el premio del gol.
Abengózar trabajó a destajo pero no tuvo el premio del gol.

Poco a poco el Almansa iba haciéndose con la posesión del balón, pero los minutos pasaban y las ocasiones no llegaban para los de Sergio Inclán, que llegaban bien hasta tres cuartos de campo, pero que no encontraban las fórmulas para poner en peligro la portería de Zarco. El primer disparo con cierta intención de los locales llegó en el minuto 19 con un chut de Paco Tomás que se marchó muy por encima de la portería. La mejor acción del Almansa llegó en el minuto 35, Paco Tomás vio adelantado a Zarco y desde 35 metros intentó sorprenderlo con una vaselina que se marchó muy cerca del larguero.

La respuesta de los visitantes llegaba en el minuto 39 con la que fue la mejor oportunidad de todo el primer tiempo, Carlos Martínez enganchó un tremendo zapatazo desde fuera del área al que tuvo que responder Sergio Arenas con una espectacular intervención desviando la pelota a córner cuando se colaba por toda la escuadra de su portería. El partido terminaba en su primer acto con empate a cero en el marcador y con la incertidumbre entre los aficionados por el mal juego del equipo local.

Al comenzar el segundo tiempo Abel Buades se había quedado en el vestuario, con problemas respiratorios según dijo Inclán en rueda de prensa, y en su lugar salió el canterano Ignacio. El cambio sirvió para que el equipo almanseño ganase en velocidad y el partido tomó otro cariz. Los locales llegaban algo mejor a las proximidades del área y al menos se finalizaban las jugadas. La primera del partido llegaba en el 51, con una falta que Paco Tomás ponía perfectamente en la cabeza de José Carlos que entraba solo, pero el remate del mediocentro almanseño se marchó por encima del portal de Zarco. El Almansa había cambiado y el partido parecía decantarse para los locales. Sin embargo en el minuto 59, un balón centrado al área por parte del Ibañés caía en el brazo de Ramón y el colegiado señaló sin dudarlo la pena máxima. El penalti era tan claro como tonto y el capitán rojiblanco Santi lo transformó en el primer gol del partido. La cosa se ponía fea para los locales, que cuando habían comenzado a ser netamente superiores se encontraban con ese mazazo que suponía el gol del Atlético Ibañés.

Iker Torre culminó la remontada saliendo desde el banquillo y marcando el segundo.
Iker Torre culminó la remontada saliendo desde el banquillo y marcando el segundo.

En el minuto 64 Sergio Inclán introdujo en el campo a Iker Torre y Paco Tomás retrasó su posición a la media punta, allí el almanseño comenzó a encontrarse más a gusto y empezó a generar ocasiones de peligro para los locales. En el minuto 64 un disparo de Paco Tomás lo sacaba Zarco con los pies y la pelota terminaba en saque de esquina. En el 67 el canterano llegaba hasta la frontal y caía derribado en la corona del área, pero el árbitro no estimó falta. El Almansa se lanzaba a la desesperada buscando al menos el empate y el Ibañés a la contra podía poner en apuros a Sergio Arenas. En el 70 Sergio desde fuera del área disparó con rosca y la pelota se marchó muy cerca del poste del marco almanseño.

Los minutos pasaban y los locales seguían sin marcar hasta que en el 72 Paco Tomás cruzó el balón al segundo palo y allí apareció Ignacio metiendo el pie y consiguiendo el tanto del empate. El gol espoleó a los de Sergio Inclán y aturdió a los de Calonge, los almanseños se fueron con todo arriba buscando el gol de la victoria mientras que los visitantes parecieron desinflarse por completo y en la grada se comenzó a creer en la remontada. En el minuto 84 llegó ese segundo gol local por mediación de Iker Torre que peinaba a la red un saque de esquina ejecutado magistralmente por el auténtico protagonista del partido, Paco Tomás, que sobre todo en la segunda parte fue el hombre más incisivo del Almansa. Con 2-1 se llegaba al final del partido y la afición premió el esfuerzo de sus jugadores con una sonora ovación mientras estos se retiraban al vestuario.

La victoria deja a la U.D. Almansa a tan solo un punto del liderato, algo que para el entrenador no resulta demasiado importante a estas alturas de la competición, pero que sin duda ayuda a que la grada pueda volver a tener el aspecto que tenía hace algún tiempo y que lamentablemente hace mucho que no tiene. Evidentemente cuando hay que estar arriba es cuando la liga termine, pero mantenerse ahí durante el camino, motiva mucho más a los aficionados y debe ser la clave para que las taquillas mejoren. Porque de no mejorar las taquillas, la cuestión económica se puede complicar mucho en las próximas semanas. Y ojalá eso no ocurra, pero si ocurre, una situación económica complicada puede traducirse también en una situación deportiva complicada.

Del estado del terreno de juego ya no vamos a hablar, el campo almanseño ha pasado de encontrarse en un estado lamentable a encontrarse en un estado vergonzoso y parece ser que decirlo, además molesta.

Escucha aquí la rueda de prensa íntegra:

FICHA TÉCNICA

ALINEACIONES

U.D.ALMANSA: Sergio Arenas, Pedro (Castellanos, 79’), Septién ©, Rumbo, Camarasa (Iker Torre, 64’), José Carlos, Abengózar, Ramón, Paco Tomás, Abel Buades (Ignacio, 45’), Pablo.

BANQUILLO: Castellanos, Blai (P.S.), Ignacio, Mele, Iker Torre.

ATLÉTICO IBAÑÉS: Zarco, Bolo, Luis, Pepelu, Rafa (Mario, 87’), Essomba, Santi ©, Pascu (Fredy, 63’), Carlos Martínez, Sergio, Marcos.

BANQUILLO: Juanfran, Ángel (P.S.), Fredy, Carboneras, Mario.

GOLES: 0-1 Santi (P.)(59’); 1-1 Ignacio (73’); 2-1 Iker Torre (84’)

COLEGIADO: Toledo Galindo

ASISTENTES DE BANDA: Escobar García y Martínez Iniesta

DELEGACIÓN: Albacete

TARJETAS

AMARILLAS

U.D.ALMANSA: Pablo (45’); Septién (62’); Iker Torre (74’)

ATLÉTICO IBAÑÉS: Marcos (80’); Bolo (82’); Pepelu (89’)

ROJAS: No hubo

ESTADIO: Paco Simón de Almansa

ESPECTADORES: Unos 500 espectadores.

Os dejamos aquí una galería con las imágenes del partido:

[Galeria nombre=»UDAlmansaAtleticoIbanes» ]

Deja una respuesta